Desde el año 2018 algunos GAD municipales iniciaron los trámites para obtener la autorización del Ministerio de Energía y Minas de Ecuador y poder generar electricidad en base al biogás emitido por los residuos sólidos municipales no peligrosos, y así evitar impactos ambientales y a la salud ciudadana, originados por los botaderos de basura.

El 10 de enero de 2019 el Viceministerio de Electricidad emitió el Acuerdo Ministerial n.° 2019–0001–AM para que la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, Arconel, emita la regulación para que de manera prioritaria se permita la generación eléctrica para dicha necesidad; esto no se ha cumplido por parte de la Arconel ni del Viceministerio. Curiosamente, el 26 de abril de 2022 el Viceministerio acaba de emitir el Acuerdo Ministerial 2022–0003, idéntico al anterior, derogándolo ya que solicita lo mismo, para que ahora sí la Arconel haga el favor de cumplirlo; en lugar de exigir la implantación de dicha regulación. En conclusión, luego de más de 40 meses de una orden directa a la Arconel, los GAD municipales no pueden generar electricidad para compensar sus propios consumos o para promover la electromovilidad, o para comercializarla. Además, no pueden ni siquiera comenzar a planificar su generación eléctrica por falta de regulación, por lo que seguimos contaminando el ambiente y a la salud, por la inoperancia; por decir lo menos. Esperamos que el nuevo ministro de Energía corrija esta indolencia, y tanto el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica como el Ministerio de Salud Pública aprovechen y empujen esta iniciativa.

Cabe recalcar que los municipios de Quito y Cuenca sí tienen autorización y generan electricidad en condiciones preferentes. (O)

Publicidad

Mauro Gabriel Intriago Legada, ingeniero eléctrico, y especializado en consultoría empresarial, avenida Samborondón