José Pepe Mujica, guerrillero que estuvo preso 14 años, luego fue presidente de Uruguay, en entrevista a la CNN, el domingo 10 de julio de 2022, dijo que no importa qué tipo de gobierno tengan los países, sino que sus gobernantes sean honrados en toda la extensión de la palabra.

Mujica, de presidente uruguayo, se movilizaba siempre en su pichirilo (automóvil pequeño viejo) y vivía en su estancia de toda la vida. El ejemplo convence.

¡Señores políticos de Ecuador!, lo que hay que buscar y formar en nuestro país son personas con valores y ética laica, como ordena la Constitución en su artículo 3 numeral 4, para luego con estos requisitos primordiales formar partidos políticos y la exigencia indispensable sea ser y demostrar que son honrados en su vivir privado y público. Me temo que el federalismo pueda revivir en su máxima expresión al caciquismo provinciano y tengamos 24 dictadorzuelos, y una corte de vasallos innúmeros, en las mieles burocráticas locales multiplicadas ad infinitum (hasta el infinito). Lo que se debe hacer es aplicar el artículo 238 y los siguientes de la Constitución, en especial el artículo 242 hasta el 259 sobre los gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales, que hasta hoy están de adorno. La calentura no está en las sábanas. (O)

Publicidad

César Aurelio Molina Pérez, Quito