En el año 2023 con agresión cruenta contra Ucrania se está formando un movimiento sin precedentes para luchar contra el cambio climático.

Numerosos países y organizaciones internacionales están dirigiendo sus esfuerzos hacia jueces internacionales en forma de opiniones consultivas que definan las obligaciones internacionales estatales en la lucha por un modelo sustentable de medioambiente. Chile quizás es el país con mejores ideas plasmadas en proyectos constitucionales fracasados, y Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado isla Vanuatu del Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia, los Estados pequeños e insulares (la Comisión de Islas Estados) ante el Tribunal del Derecho del Mar, la Asamblea del Consejo de Europa; resolviendo que debe legislarse nacional e internacionalmente el ecocidio y la presión para que sea el quinto crimen internacional ante la Corte Penal Internacional. De otra parte, en noviembre pasado en Egipto se creó un fondo de ayuda para los países más castigados por el cambio del clima.

Las Naciones Unidas en su Comité de Derechos Humanos ha fallado a favor de un grupo de aborígenes, establece que la falta de diligencia de Australia para prevenir los efectos del cambio climático viola los derechos humanos reconocidos. El futuro tenebroso con una capa de ozono débil, un efecto invernadero, la subida del nivel del mar y su acidificación producirían nuevas enfermedades y más muerte. Debemos todos rebajar los niveles de contaminación para vivir en ambiente saludable con las próximas generaciones. (O)

Publicidad

Luis Peraza P., Houston, EE. UU.