Siguen los cobros a ciudadanos por supuestas reliquidaciones de años anteriores, por parte de la CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), la CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) y el Municipio de Guayaquil.

Los asambleístas o el presidente de la República deberían enterarse de dichos cobros de valores extemporáneos que están haciendo.

Resultarían irregulares los anuncios de cobros de valores de hace más de 4 años, que hace el Municipio enviando una diferencia por la tasa de recolección de basura donde detalla la diferencia entre el valor real que los usuarios ya pagaron versus el valor real correcto que ahora han determinado recién después de casi 8 años. En muchos casos han emitido este detalle y enviado a personas (exinquilinos) que desde hace muchos años ya no están habitando en el sitio que causó esa tasa, ejemplo: entre esos 8 años que hacen la lista de esa diferencia por cobrar, han pasado por ese inmueble más de tres inquilinos y pretenden cobrarle al inquilino que actualmente está alquilando y que apenas tiene menos de dos años en ese sitio.

Publicidad

¿No es más lógico que si un funcionario se equivocó y cobró menos las tasas o los tributos para el Estado, ese funcionario debería pagar las diferencias que ahora equivocadamente están tratando de endosar y sancionar a personas o entidades que no tienen nada que ver en el tema?

La CNT también está cobrando deudas de hace más de 4 años a clientes que tuvieron el servicio de internet y luego por ser deficiente este, lo anularon y devolvieron los equipos, sin embargo ahora los están amenazando con cobrarles por vía coactiva.

En mi caso personal, yo tuve la suerte de conservar por 6 años el comprobante de la devolución de los equipos y no cancelé los $ 900 que me estaban cobrando por vía coactiva, pero igualmente me cobraron $ 60 por conceptos de facturación, después de haber anulado yo el servicio. ¿Absurdo, no? Hoy pagué una deuda de $ 15 mas de interés, y da $ 21 a la CNEL y ese medidor hace años que ya no es mío. Ojalá que alguien se entere de estas situaciones y pare estos cobros abusivos e ilógicos; parecería que están pescando a río revuelto. (O)

Publicidad

Segundo Gerardo Vargas, ingeniero comercial, Guayaquil