La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) amenaza con empezar jornadas de protestas por el supuesto incumplimiento en la condonación de créditos hasta $ 10.000 con BanEcuador (antes Banco Nacional de Fomento). Las provincias de la Costa que se beneficiarían son Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena, en ese orden. El Gobierno afirma que la condonación costaría al país aproximadamente $ 190 millones.

De acuerdo con el Gobierno todos los créditos sobre $ 3.000 y hasta $ 10.000 serían reestructurados en buenas condiciones, pero no condonados. Sin embargo, con esta decisión el banco estaría reestructurando inclusive aquellos créditos irrecuperables, lo que significaría que esos créditos no permanecerían vencidos, pero que tampoco serían pagados porque el pequeño agricultor, pequeño industrial o pescador artesanal no tendrían la capacidad de producir.

En conclusión, la mejor decisión para el Gobierno y los pequeños productores es la reprogamación de los créditos hasta $ 10.000, con actividades viables, que tengan capacidad de producir y capacidad de pago. Aquellos créditos que, luego de un estricto análisis de riesgo –caso por caso– demuestren que no son viables, deberían estar provisionados y también deberían ser condonados.

Publicidad

Con estas decisiones, el portafolio de crédito (cartera) presentaría una situación real, se reactivarían las actividades productivas viables y se sinceraría la cartera del banco. Y lo más importante, se desactivarían las amenazas de paralizaciones y se alcanzaría el retorno de la paz social tan afectada por paralizaciones en 2019 y 2022.

Las decisiones deben tomarse luego de un estricto análisis de la situación de los pequeños productores del país. (O)

Rubén MantillaGuayaquil

Publicidad