La magnifica idea del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, de visitar los hospitales y demás instituciones públicas verificando el fiel cumplimiento

de labores por las cuales reciben una remuneración del Estado es muy loable. Pero si el mandatario y su entorno pusieran el ejemplo, cosa que no ocurre, se llegaría al propósito; por eso vemos que en su mayoría no se acatan las leyes y normativas vigentes.

Y digo que el presidente debería empezar a dar ejemplo de cumplimiento de las sentencias que fueron dadas por los organismos pertinentes, ya que su representante ante el directorio del IESS hace caso omiso de una sentencia en firme dada en dos ocasiones por los jueces de la Corte Constitucional, y parecería que en el camino el presidente del país olvidó su compromiso de campaña de trabajar por la reivindicación de los derechos de los jubilados.

Publicidad

La Corte Constitucional declaró el 28 de abril de 2021 inconstitucional la forma de cálculo empleada según resolución del IESS 554, y ordenó al directorio del IESS, en sentencia n.º 16-18-IN/21, adecuar esos cálculos al método aritmético, y le concedió 180 días para adecuar esas modificaciones y hacer el pago del retroactivo a partir de la notificación. Ese plazo feneció en diciembre de 2021. No acataron dicha resolución porque se insistió por parte de los jubilados a la Corte, la cual volvió en sentencia n.º 36-22-IS/22 y acumulados, del 13 de octubre de 2022, a ratificar e insistir en el cumplimiento de esta y otorgaba hasta 60 días para su fiel cumplimiento. A pesar de haber ya transcurrido ese plazo, la dirección del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no hace caso a esta resolución.

El artículo 86 de la Constitución de la República, numeral 4, habla sobre el no cumplimiento de las resoluciones que son de última instancia y de acatamiento inmediato, y dice que los jueces de la Corte Constitucional deben destituir de su cargo al o los servidores o funcionarios que no acataron la sentencia: pero los jueces, por el contrario, solo emiten sentencias pero no verifican sus cumplimientos.

Señor presidente Lasso, si usted está queriendo desterrar la corrupción en el sector público, empiece por casa, su representante ante el directorio del IESS no acata la ley y sus normativas, por lo tanto los jubilados perjudicados estamos en indefensión al no pagarnos y actualizarnos la pensión jubilar. (O)

Publicidad

Francisco René Alcívar Villegas, contador, jubilado, Daule