Me quedé realmente sorprendido al leer la opinión de niños de entre 10 y 12 años de edad, sobre su visión del futuro del mundo. Se trataba de un concurso internacional que organiza Veolia (multinacional francesa líder en gestión optimizada de recursos) desde el año 2012 en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), orientado a escuelas públicas que seleccionan a estudiantes para que participen.

Los temas fundamentales fueron los siguientes: protección de la biodiversidad; economía circular; energías renovables; reciclaje creativo; protección de la biodiversidad marina; ciudades sustentables; entre otros. El concurso se realizó con el aval de la Subsecretaría de Educación del Ecuador y también se capacitó a los maestros que colaboraron con sus alumnos. La premiación se realizó en la parroquia Progreso, en la sede de Interagua.

De manera virtual participaron 1.700 niños de ambos sexos y 60 maestros. Un programa muy importante y de formación espiritual y mental para los niños sobre el respeto a los recursos naturales, agua, energía, animales, medioambiente, personas, plantas, bosques, playas, selva, etc.; combatir la contaminación, no provocar mucha basura, reciclar, etc.

Publicidad

Al ir a retirar a mi nieto a su prekínder, al subirse a mi vehículo se dio cuenta de que yo había fumado, desde ese mismo instante se dedicó a hablarme del mal que causa el cigarrillo a los fumadores. Casi al llegar a su casa, estaban podando un árbol, me empezó a hablar de la importancia de los árboles y el cuidado que deben tener las personas, por cuanto me dijo: “abuelo, si no cuidas los árboles se mueren, no comemos frutas, nos morimos de hambre”... Lo decía con mucha convicción.

Me quedé feliz y mucho más asombrado que un niño pequeño hable de que cuidemos el planeta. (O)

Sucre Calderón Calderón, abogado, avenida Samborodón