El presidente Biden no cuenta con información precisa y actualizada que le permita concluir que Rusia prepara una agresión nuclear a gran escala, declaró John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos; se refería a que Biden dijo: “No hemos enfrentado la posibilidad del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba… Putin no bromea cuando habla del uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas”.

¿Y qué fue lo que realmente dijo Putin? Denunció a los directivos de la OTAN que amenazan con la posibilidad de emplear armas nucleares contra Rusia e indicó que su país también dispone de armas de destrucción masiva, algunas de las cuales son más avanzadas que las de la OTAN. “En caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para la defensa de Rusia y su pueblo, sin duda usaremos todos los medios disponibles. Esto no es un bluff. Aquellos que tratan de chantajearnos con armas nucleares deben saber que la rosa de los vientos podría girar en su dirección”.

Muy distinto de lo que afirmó Biden; sin embargo, muchos creen que Rusia está dirigida por un irresponsable, Putin, quien no bromea cuando habla del uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas. ¿Cómo así? Si nunca lo dijo. Difícil de entender, pero fácil de explicar. Sucede que la versión de Biden fue muy promocionada, en cambio, es casi desconocida la declaración de Kirby y la de Putin, totalmente tergiversada. Se trata del arte supremo de saber mentir, cuando se engaña diciendo parte de la verdad, pero callando lo más esencial. ¡Bravo! La gran prensa mundial merece el Premio Nobel a la patraña. (O)

Publicidad

Rodolfo Stalin Bueno Ortiz, Quito