Escuchadas las ofertas de campaña de los candidatos a las elecciones seccionales, no faltan las ‘obras’ irrealizables, las demagógicas, por lo que es importante analizar cuáles candidaturas han demostrado conocer de administración pública, ser innovadoras, responsables, honestas, para merecer el voto.

El derroche de dinero en propaganda alerta para darnos cuenta de los perfiles de estos candidatos. Del particular, el CNE, Consejo Nacional Electoral del Ecuador, debe informar si está aplicando las normas del Código de la Democracia.

Por otro lado, la violencia suscitada en esta campaña con la muerte de candidatos, otros heridos, y atentados a centrales políticas, debe llamar la atención de autoridades y evitar que se repitan.

Publicidad

Los debates de candidatos pueden mejorar el nivel intelectual de los participantes y permitir al pueblo decidirse por los mejores preparados.

Los consejeros del CPCCS, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a elegirse, no pueden estar identificados con los partidos políticos, deben reflejar conducta intachable en su vida pública y privada, conocer la ley y la Constitución de la República para ser dignos representantes de la ciudadanía y mejorar la imagen de esta institución tan venida a menos.

Con respecto a la consulta popular, los electores deben analizar las preguntas y discutirlas con la familia y los amigos para encontrar respuestas correctas.

Publicidad

El voto debe ser consciente y responsable. Si queremos mejorar nuestro quehacer político, nuestro convivir social, debemos comenzar a actuar de forma distinta; los gobiernos que hemos tenido y el actual fueron producto de nuestra decisión al momento de elegirlos. Esta es la oportunidad de comenzar a escoger consciente y responsablemente el próximo domingo 5 de febrero de 2023 a los mejores postulantes. (O)

Óscar Napoleón Solano Prendes, abogado, Machala