En construcción de edificaciones se suelen copiar ciertas normas extranjeras sin suficiente análisis, como en el caso del diámetro de los estribos, varillas, barras... Foto: El Universo


Se llama estribo a un refuerzo transversal de poco diámetro que amarra y posiciona los hierros principales en las estructuras de hormigón armado, se usan en columnas y vigas de la construcción más pequeña, hasta en los grandes edificios; deben cumplir las normas INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización) y la NEC (Norma Ecuatoriana de la Construcción).

Cuando estudiaba ingeniería hacíamos los estribos de varillas lisas de 5,5 mm o de 6 mm de diámetro. Esas construcciones siguen en pie. Luego usamos 8 mm y ahora la NEC establece que los estribos no serán menores a 10 mm y corrugados. Pero se siguen usando estribos de 8 mm, aun en edificios con permiso de construcción y que los calculistas hayan presentado la carta notariada por responsabilidad técnica como exige la ordenanza. No soy experto, pero un estribo de 10 mm de diámetro a veces puede ser excesivo. Hace años fui profesor de Diseño Estructural en la universidad y aunque las normas han cambiado, los conceptos siguen siendo los mismos. Un estribo de 8 mm en la mayoría de los casos es suficiente. El problema es porque copiamos normas extranjeras sin análisis. En el mercado norteamericano, las varillas se producen en tamaños que van de los números 3 al 18, en los que el número de la varilla significa el número de octavos de pulgada (3,18 mm). Ejemplo, la barra número 3 tiene un diámetro de 3 octavos de pulgada (3/8″) que corresponde a 9,53 mm; le sigue la barra número 4 cuyo diámetro simplificando es 1/2″ (12,70 mm), etc. Para ellos no existen barras de 10 mm que exige la NEC como refuerzo mínimo para estribos, peor la de 8 mm. Creo que deberían modificar la NEC y especificar 8 mm como diámetro mínimo de estribos, salvo que el calculista considere necesario usar diámetros mayores. (O)

Publicidad

Carlos Luis Hernández Bravo, ingeniero civil, avenida Samborondón