A propósito de recordarse hoy el Día del Himno Nacional, cabe reflexionar sobre el patriótico contenido de esa creación poética y musical que al entonarla cuando niños nos erizaba la piel y transportaba a fechas y lugares de epopéyicas gestas. Ríndole a esta obra mi homenaje de amor patrio imperecedero con versos de mi autoría:

Homenaje al Himno Nacional

Ser símbolo de honor y de victoria / Es rendirle homenaje al heroísmo, / Es haber llegado a trascender la historia / Y decirlo en palabras, no es lo mismo.

Publicidad

Tienes la patria metida en tus entrañas / Gozas sus glorias y sufres sus reveses, / En cada verso reflejas sus hazañas / Las que cantarlas con fervor mereces.

De tu autor su genio yo quisiera / Y copiar su inspiración, su sentimiento, / Será posible que vuelva Juan León Mera / Para decirle a mi tierra lo que siento.

Tu ¡Salve Oh patria! es un grito al cielo / Que inflama el pecho y raudo lo estremece /Porque muestra la riqueza de este suelo / Y entonado por Neumane más se crece.

Publicidad

Con justicia el Gran Pichincha es consagrado / Pues fue de batallares su testigo, / Por Sucre y Calderón fue proclamado / Porque vertieron su sangre contigo. (O)

Joffre Edmundo Pástor Carrillo, educador, Guayaquil