En la anorexia la persona con el problema sufre una distorsión de la realidad, a pesar de estar demasiado delgada se considera obesa.

La primera explicación histórica de las personas que experimentaron síntomas de trastornos alimentarios se remonta a la era del helenismo. La privación de alimentos se consideraba una práctica de las mujeres desproporcionadas. Algunos autores contemporáneos dicen que este hábito de ayuno es “anorexia sagrada”. ¿Han escuchado eso? Ciertas personas piensan que es normal que un adolescente no se sienta a gusto con su cuerpo; en algunos casos les obliga el consumismo a ingerir alimentos sin control, después se provocan ellos mismos vómitos por miedo a subir de peso; y además, ciertos padres no se preocupan por el bienestar físico y psicológico de esos hijos.

El desorden alimenticio es una enfermedad mental, tiene antecedentes en la modificación de los hábitos de alimentarse, la depresión, la ansiedad de tener la figura idónea que se vende en televisión, revistas, redes sociales, etc.; un estereotipo falso de belleza por estar sumamente flacos. Más afectadas por este trastorno son las mujeres adolescentes. Existe un porcentaje menor de hombres adolescentes que están en esta etapa susceptible de personalidad, autopercepción y autoestima, de una sobrevaloración del cuerpo muy delgado como sinónimo de ‘perfección’. Si sufres de este trastorno, consúltalo con un profesional. (O)

Ashley Janine Orrala Intriago, Guayaquil