Por los 100 años de EL UNIVERSO les expreso profundas felicitaciones por una trayectoria periodística ejemplar que nos llena de orgullo. Nuestra amada ciudad de Guayaquil es el origen y la sede del centenario del Diario que ha marcado el paso de nuestra vida y nuestra historia dando testimonio de lucha, esfuerzo, sacrifico y valor, enarbolando el estandarte de la verdad sin temor ni favor, sirviendo siempre a los más altos intereses de nuestra patria; un legado que recibieron los actuales directores de su bisabuelo Ismael Pérez Pazmiño y que se fortaleció en el tiempo con su padre, Carlos Pérez Perasso.

Iniciando el nuevo día, recuerdo, desde muy pequeña, la llegada de EL UNIVERSO a mi casa, leído con avidez por mis padres. Abierto de par en par, mi papá sostenía el periódico con sus manos, acostado en su cama, mientras yo me sentaba a leer de atrás para adelante, desde la página final para ir avanzando mientras mi papá doblaba el periódico y cambiaba de página. Ni yo mismo comprendía por qué me gustaba tanto hacerlo, quizás por ser niña curiosa que me encantaba conocer lo que sucedía en el país y el mundo. Y esta experiencia extraña para mi edad, se convirtió en un hábito que ha llenado un importante espacio de mi vida hasta la presente fecha. Estar bien informado es el pilar fundamental para que los ciudadanos podamos ser partícipes con nuestro criterio y opinión de los hechos que se suscitan y ser parte del gran debate nacional en el que sustenta y fortalece la democracia. Vivimos un mundo de cambios vertiginosos en el que predomina la tecnología que va tomando ventaja y nos queda seguir al ritmo del progreso, pero siempre conservando los valores que inspiran nuestro camino. En esa línea EL UNIVERSO continuará siendo luz, faro de ideas que ilumina el conocimiento, y guía para seguir marcando el paso de nuestras vidas; informando con la verdad y objetividad que lo caracteriza, aportando al engrandecimiento de nuestra nación. Que Dios colme de bendiciones a sus funcionarios y trabajadores. (O)

Gloria Gallardo Zavala, asesora de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Guayaquil