El prestigioso médico ecuatoriano Alfredo J. Valenzuela Valverde, impulsó la creación de la Liga Ecuatoriana Antituberculosa (LEA). El hospital neumológico que llevaba su nombre funcionó en Guayaquil hasta el año 2017 y atendió a miles de pacientes de todo el país.

La salud que les fue burlada a miles de compatriotas está quedando como si nada, por esta causa están pagando horribles consecuencias porque no reciben tratamientos, medicamentos para su enfermedad bacteriana infecciosa que afecta principalmente a sus pulmones y son proclives a la tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), al carecer de un hospital de esta especialidad. Lo que motivó esta calamidad fue la clausura el 8 de diciembre de 2017 y el cierre definitivo, por acuerdo ministerial n.º 0259 del 28 de agosto de 2018, del Hospital Neumológico de Guayaquil Dr. Alfredo J. Valenzuela, más identificado como LEA.

Resulta incomprensible que se hayan cerrado las puertas a la vida, eso hicieron quienes realizaron esta descabellada acción que debe ser considerada una vulneración a los derechos humanos que también gremios y colegios de médicos, de enfermeras, organizaciones sindicales provinciales y nacionales de la salud, ciudadanía, la encubrieron por acción u omisión, al permitir que el gobierno de Lenín Moreno consumara tamaño despropósito. Él se marchó, pero quienes están aquí tienen la obligación de responder con razones valederas, qué los motivó a llevar al cierre definitivo de este importante hospital. O reconocer el error y dar ideas para una pronta reapertura. También tiene culpa la Organización Mundial de la Salud que ni siquiera chistó, que tiene como principio proteger el bienestar de la humanidad y con más derecho de los enfermos de tuberculosis, calificados por ellos como “seres de protección prioritaria”. No se sabe a ciencia cierta cuántas personas han fallecido, en el año 2021 ocupó con 4.353 el quinto lugar, pero si sumamos los 1.390 muertos por edema pulmonar y otras enfermedades respiratorias (que se trataban y sanaban en el Hospital Neumológico), como aparece en la fuente del registro estadístico, en total son 5.743 fallecidos, debiendo estar en el tercer lugar que lo está ocupando la diabetes mellitus con 5.564 fallecidos. En las diez causas principales de internación hospitalaria en Ecuador no mencionan las enfermedades pulmonares porque no existe hospital especializado para atenderlas, pero las personas se enferman de los pulmones y fallecen. ¿Es o no importante un hospital neumológico? (O)

César Antonio Jijón Sánchez, Daule