En el Código Orgánico Integral Penal existen varias formas de intervención sobre los bienes de una persona: el secuestro incautación, retención y prohibición de enajenar (artículo 549 del COIP).

Cuando se trata de un presunto delito de peculado en el cual se hayan evadido los procedimientos de contratación pública pertinentes, previo al informe favorable y urgente de la Contraloría General del Estado, se dispondrá la suspensión provisional de la contratación en curso y los pagos en trámite (artículo 550, numeral 1 del COIP).

En sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de lavado de activos, cohecho, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, obstrucción de la justicia, sobreprecios en contratación pública, actos de corrupción en el sector privado, testaferrismo, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, terrorismo y su financiamiento, y delitos relacionados con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; si tales bienes, fondos o activos, productos e instrumentos no pueden ser comisados, el operador de justicia dispondrá el comiso de cualquier otro bien de propiedad del condenado, por un valor equivalente, aun cuando este bien no esté vinculado al delito (artículo 69, numeral 2, inciso 3 del literal F del COIP).

Publicidad

En la Ley Orgánica de Extinción de Dominio (LOED) que recae sobre bienes de origen ilícito o injustificado o de destino ilícito (artículo 1), y conductas relacionadas con delitos de concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, establecidos mediante sentencia ejecutoriada (artículo 7, literal A, de la LOED), este procedimiento es de carácter autónomo e independiente de cualquier otro juicio (art. 3, inciso 2, LOED).

Los asambleístas, con ocasión de sus proyectos de ley reformatorias al COIP, parece que no han tomado en consideración el ordenamiento jurídico vigente. No hay que crear nuevas leyes, sino aplicar las ya existentes. (O)

José Roberto Pazmiño Castillo, doctor en Jurisprudencia, magíster en Ciencias Penales, Guayaquil