Desde hace más de un año, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) está enviando notificaciones a usuarios que tienen, supuestamente, deudas pendientes de más de tres años y que deben pagar.

Me enviaron un aviso de fecha 26 de septiembre de 2022: que estoy debiendo; que me acerque a la oficina de cobranzas extrajudicial de la CNT en las calles Manuel Galecio y Ximena, en Guayaquil. Asistí. Indicaron que adeudo más de $ 800 por servicios de televisión y de equipos que contraté en el año 2015; si no cancelo, me bloquean las cuentas, y más prohibiciones de ley. Felizmente, por experiencias anteriores, guardo todo documento referido a empresas públicas, y encontré el papel de que yo ya he devuelto mediante acta de recepción y entrega de equipos, así como el servicio de televisión, en el año 2018.

Es sorprendente cómo, después de cuatro años, recién se ponen a cobrar valores que, supuestamente, adeudan los usuarios; y lo más seguro es que la mayoría de las personas no tenga guardado ningún comprobante, y van a tener que pagar esas deudas inexistentes. En mi caso, hubiera tenido que hacerlo si no fue por la precaución de archivar todos mis documentos.

Publicidad

Algún organismo de control debe revisar estas actuaciones irregulares de esta entidad estatal. ¿Se estaría pescando a río revuelto? Ellos deberían tener los documentos, archivos, de sus servicios, equipos, que les fueron entregados.

¡Hasta cuándo entidades del Estado trabajan con ‘advertencias’ (amenazas ) de bloquear cuentas de usuarios, si no tienen la certeza de que esas deudas no existen!; o, sabiendo que no existen esas deudas, ¿estarían cobrando valores de manera irregular? Ojalá alguna autoridad del Gobierno, de control, haga eco de las denuncias de la ciudadanía. (O)

Segundo Gerardo Vargas, ingeniero comercial y contador, Guayaquil