La UE (Unión Europea) indica que prohibirá la importación de productos que causan deforestación, como el cacao, el café o la soya. En su afán de combatir el cambio climático y la pérdida de gran parte de la biodiversidad a nivel mundial, los eurodiputados aprobaron la propuesta de reglamento de la comisión sobre productos libres de deforestación.

La nueva ley se aplicará también a la carne de res, la madera, el cacao y el café, y algunos productos derivados como el cuero, el chocolate y los muebles, según el texto alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE. La nueva normativa obliga a las empresas a que los productos vendidos en la UE no se produzcan en tierras deforestadas o en cuyo proceso de producción hayan sido degradadas. Esto garantizaría a los consumidores que los productos que compran no contribuyen a la destrucción de los bosques fuera de la Unión Europea, incluidos los bosques tropicales irreemplazables, y por tanto reduciría el cambio climático y la pérdida de biodiversidad a nivel mundial. La propuesta comenzó su camino legislativo en noviembre de 2021.

Las empresas tendrían que mostrar cuándo y dónde se produjeron esos bienes y entregar información verificable de que no se cultivaron en tierras deforestadas después del 2020. Eso obliga a empresas importadoras, responsables de su cadena de suministro, a probar la trazabilidad mediante datos de geolocalización de los cultivos y fotos satelitales.

Publicidad

Los eurodiputados también con la ley exigirán a las empresas presentar una declaración que demuestre que sus cadenas de suministro no están contribuyendo a la deforestación o podrían enfrentar multas de hasta el 4 % de su facturación. (O)

Kléber Barragán Hernández, periodista, Guayaquil