La carretera de 20 kilómetros Progreso-Puerto Sabana Grande tiene muchos años en trámite por reconstruirse tiene daños.

Los habitantes de las comunas de Progreso: San Lorenzo del Mate, Sabana Grande, Puerto de Sabana Grande, han hecho de todo, delegaciones, comisiones, van y vienen. Las autoridades cantonales y provinciales no pronuncian la reconstrucción, solo se enfrascan en trabajos en las vías a la costa que son de primer orden, y dan la orden de destruir redondeles como el de Progreso, y de construir peajes para cobrar dinero a los conductores de vehículos.

La carretera Progreso-Puerto Sabana Grande se encuentra desastrosa, baches, piedras, casi no hay lastre en la vía solo encontramos tierra y esto en las lluvias del invierno causa más daño, accidentes, desgaste de llantas, averías de vehículos. Ustedes vieran bajar, en Progreso, a los pasajeros de las camionetas que realizan transportes de personas y cargas, parece que vinieran de un festival de los juegos de carnaval, ya que llegan con el polvo impregnado en los cuerpos, rostros, cabeza, etc. Pocos carros circulan por la carretera, la que es un sendero con piedras con puntas.

Publicidad

Los pueblos San Lorenzo del Mate, Sabana Grande y Puerto de Sabana Grande que los he mencionado son comunidades productoras de mangos, papayas, pepinos, cebollas colorada y blanca, plátanos, chirimoyas, uvas, carnes de pollo y puerco; camarones (hay unas 50 camaroneras). Dichos productos son transportados por la vía destrozada. Dichas comunas con su trabajo aportan al erario nacional. Las autoridades tienen que arreglar la vía. Los vehículos salen de estos pueblos todos los días cargados de productos que van al consumo de las grandes ciudades del país. Por favor, tengan compasión a nuestras comunidades, reconstruyan la carretera. (O)

Francisco Marcos Anastacio Valarezo, profesor, Progreso