En el Ecuador se celebra a la madre cada segundo domingo de mayo y, como tradición, todos los días del año.

El don maravilloso de la maternidad que Dios nos ha dado a las mujeres lo agradecemos con las atenciones que ofrecemos al hijo tras la dulce espera de meses que nos desesperan por tener por fin en los brazos a nuestro bebé. Un gran milagro del Señor, bendito es parir.

Madre es una palabra extraordinaria de cinco letras, como los cinco sentidos que tenemos, como las cinco letras de un poema hecho carne. Mamá, pronuncian los hijos, llamándonos con cariño, pidiendo protección y amor.

Publicidad

Hoy domingo, 14 de mayo, Día de la Madre, estamos alborozados. Las madres celebran junto a sus hijos y nietos (doblemente hijos) en familia; este núcleo donde se tiene que formar al nuevo ser con cuidados, modales, buenas costumbres, principios, valores tan necesarios en estas instancias para entregar a la sociedad ciudadanos que amen a la patria y la cuiden como a ninguna. Con apoyo de los esposos las madres realizan la tarea de cuidar, educar, aconsejar; no en todas las ocasiones se ve este cuadro, tienen que sortear situaciones las mujeres que están solas, sin apoyo, pero hacen de sus hijos personas de bien.

Para las madres que están ausentes, hay recuerdos y flores y en los corazones de los hijos siempre están presentes; quien la tenga debe amarla, respetarla, mostrarle su gratitud en vida: un gesto de ternura, amor, una canción, un pedido de perdón, un abrazo, una caricia, un beso, un verso, una flor, etc., le llegan al corazón.

También se celebra a las madres que no han parido pero crían con sacrificio y amor, adoptan a niños, sobrinos..., y ese trajín las hace madres.

Publicidad

Saludos cordiales a todas las madres en este día especial, porque madre hay una sola. (O)

Alicia Alencastro Ugarte de Navarro, periodista, Guayaquil