Por el aniverario de la muerte del cantante y compositor guayaquileño Julio Jaramillo Laurido, agrupaciones culturales y fanáticos realizan todos los años charlas, eventos musicales, en honor a dicho icono de la música nacional.

Hace 45 años murió el más grande cantante ecuatoriano de todos los tiempos, Julio Jaramillo, guayaquileño, (https://files.eluniverso.com/archivos/2014/10/cd270711fdo-6884991_13868691.jpg_.compressed.pdf), por lo que hoy se realizan diversos actos para recordar tan infausto acontecimiento para el arte del Ecuador, pero sobre todo para reafirmar la inmortalidad musical del Ruiseñor de América, Míster Juramento.

JJ, como se lo conoce, interpretó con aceptación popular ritmos musicales desde boleros, valses, pasillos, polcas, tangos, baladas, rancheras, joropos, etc., por lo que sus actuaciones personales fueron ovacionadas en todo el continente americano y sus discos rompieron récord de ventas durante mucho tiempo y aún a hasta nuestros días. Pero también interpretó temas musicales originarios de Europa y traducidos al español, como son las canciones de origen ruso Maruska (https://www.youtube.com/watch?v=xwXzaQxU7yY), Petruska (https://www.youtube.com/watch?v=s2q6Kdf6KDs), Nieve, que Julio Jaramillo lo grabó titulado como Olga (https://especiales.eluniverso.com/julio-jaramillo/cronologia/) o los temas Amor en Budapest, Noches de Hungría, Triste destino, Sonia o Norma mía, para enumerar solo unos pocos de todos los que se constituyeron en éxitos internacionales en su voz.

El Gobierno ecuatoriano en el año 1993 declaró la fecha del natalicio de Julio Jaramillo, el 1 de octubre como el Día del Pasillo Ecuatoriano, pues sin duda alguna fue Jaramillo el mejor intérprete de nuestra música vernácula, como son para ejemplo las canciones Juramento, Esperando, Carnaval de la vida, Rebeldía, Sombras, Vértigo, Gemidos, Endechas, El regreso, Mi ideal, Tu y yo, Adoración, Pasional, Interrogación, etc.

Publicidad

Sugiero a los seguidores de las canciones del Ruiseñor de América, y a las nuevas generaciones, que escuchen otros temas de gran valor interpretativo, pero que se difunden poco, como Extranjera, Me está matando el guayabo (el chuchaqui), Pasado es pasado, Solo hay humo, Mecanógrafa, Lejos de ti, Olvídate de mí, Navidad sin ella, Es mi súplica, Pena de muerte, Enigma, Cuál es tu precio, entre otras. (O)

José Ignacio Gorotiza Véliz, periodista y educador, Guayaquil