Hoy he recibido el rol de pago del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Con asombro observo que una vez más se niega el derecho a los jubilados de llegar a un incremento salarial en sus pensiones jubilares que son escuálidas.

Según los roles de pago de los años anteriores, se establece que el último aumento se hizo en el 2018 (hace cuatro años), que fue de 2,94 dólares; es decir, que en cuatro años el IESS ha ‘favorecido’ a los jubilados con un aumento promedio anual de 0,735 centavos de dólar. ¡Menos de un dólar!

Publicidad

Con el debido respeto a quienes dirigen tan importante institución y al señor presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, le explico que este injusto proceder es una burla para todos los ancianos, viudas y viudos, para la tercera edad, que en su mayoría dependen de este ingreso para medianamente subsistir; ingreso que, por lo regular, sirve solamente para adquirir ciertas medicinas, insumos, ya que el mismo IESS no los entrega a nadie hace tiempo.

El doctor Nicolás Parducci, en un interesante artículo de opinión que publicó en el Diario EL UNIVERSO del 6 de septiembre de 2017, titulado ‘¿Alcanza la pensión jubilar?’, decía: “La desproporción inmensa entre las necesidades económicas de los jubilados del IESS, algunos de los cuales reclaman en los medios de comunicación por la insuficiente o inoportuna prestación de los servicios a los que tienen derecho, .... me parece que exige una revisión completa de su administración económica”.

Han transcurrido aproximadamente cinco años desde que leímos el artículo en referencia y la situación para los jubilados de Ecuador cada vez se agrava más.

Publicidad

No existe autoridad alguna que se preocupe de aliviar el sufrimiento de los ancianos jubilados ecuatorianos. (O)

Ángel Campoverde Giler, economista, jubilado, Guayaquil