“Cuando los perros ladran...”, digo sobre el diálogo de un periodista de la cadena televisiva ESPN, en el programa Jorge Ramos y su banda; de un tal ‘panelista’ José del Valle, perteneciente a esa ‘banda’ y por lo grosero, destilador de complejos, ofensas, merece que “se le pare el carro”, como dicen los chicos de barrio.

Quizás con un poco de ‘razón’ ataca al técnico argentino de la selección de Ecuador, Alfaro (su paisano), quien en Qatar planteó una alineación equivocada frente a Senegal; alineación criticada por el periodismo serio, responsable de la plantilla de diarios de España, México y otros países más que le echaron toda la culpa al técnico.

Peor aún, en el clímax de su fanática ignorancia, ese ‘panelista de banda’ ofendió al Ecuador tildándonos a los ecuatorianos de “tramposos, falsificadores de papeles” (por el caso de la nacionalidad del jugador Byron Castillo, a quien se acusaba de no ser ecuatoriano sino colombiano). Incluso da pena cuando el ‘panelista’ se autoerige una especie de altar de dios del olimpo, o quizás el papel de enviado del Divino Creador, con el castigo a Ecuador “por hacer trampa”.

Publicidad

Y más aún, emitió una acusación contra la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) de que “no tuvo los pantalones” para sancionar al Ecuador, lo cual en argot criollo significa otra cosa. La FIFA debería pedirle una aclaración.

Indignación me produjo leer a ese tipo que debería empaparse bien del problema que sucedía no hace mucho tiempo en nuestra frontera con Colombia en la época más crucial del narcoterrorismo en ese país; con fronteras de ambos lados olvidadas en asuntos hospitalarios, educativos, etc.; con madres que iban a dar a luz al otro lado cuando del nuestro faltaban recursos médicos, y viceversa; los vecinos también cruzaban la línea a Ecuador cuando las balas guerrilleras se intensificaban y venían con documentos, probablemente ahí está el meollo del asunto; pero de ahí a ensañarse con un pobre joven futbolista que no supo si nació a un lado o a otro de la línea fronteriza y que el corazón le dice que su patria es Ecuador, su escuela, su vida, su hogar, su profesión la vivió en este precioso país.

Por otra parte, la Selección de Fútbol del Ecuador y sus juveniles ‘diamantes en bruto’, aclamada por analistas serios de América y Europa, merece un nuevo técnico, de acuerdo a este prestigio. (O)

Publicidad

José González Williams, doctor en Pediatría, Guayaquil