El proyecto de la carretera Pedro Carbo–Manglaralto fue formulado hace más de cuarenta años para empatar dos poblaciones: Pedro Carbo, en la carretera Guayas–Manabí, y Manglaralto, al norte de Santa Elena, un punto referente en la ahora denominada Ruta del Spondylus.

El proyecto propuso incorporar una extensa área al desarrollo agrícola y podría beneficiar a futuro con el plan del trasvase a Santa Elena y, principalmente, con el objetivo de procurar el turismo hacia ese sector del Litoral. Han transcurrido más de cuatro décadas y considero que ahora sería una carretera necesaria como alternativa para el acceso a esas poblaciones como Ayangue, Simón Bolívar, Manglaralto, Montañita, Olón, San José y otras localidades hasta el límite con la provincia de Manabí; que se han desarrollado en el plano urbano y turístico, siendo actualmente un atractivo para miles de ecuatorianos y en donde ahora existen mejores servicios. El proyecto de dicha carretera, de la cual se hicieron estudios de prefactibilidad, tendría cerca de 59 kilómetros, que sumados a los 66 kilómetros de Pedro Carbo a Guayaquil dan un total de 125 kilómetros, que se podrían recorrer entre dos y dos horas y media.

Construir la carretera convendrá para el considerable número de turistas que se movilizan en un 30 % del volumen total de vehículos a esos sectores de la provincia de Santa Elena, y que en la actualidad, en ocasiones, los fines de semanas y más en los feriados se tardan hasta cuatro horas en regresar a Guayaquil. Sería importante que los gobiernos provinciales, de Guayas y de Santa Elena, se interesen en este proyecto, hagan un convenio para realizar la contratación bajo alianza público–privada, y dar un enorme beneficio a dos provincias hermanas, Guayas y Santa Elena. (O)

Publicidad

José Eduardo González Ugarte, ingeniero civil, Guayaquil