Bien hace el doctor León Roldos Aguilera en resaltar (en el artículo de opinión ‘El contraste’, publicado en el Diario EL UNIVERSO el 31 de octubre de 2022: https://www.eluniverso.com/opinion/columnistas/el-contraste-nota/?outputType=ampen) la gestión que ha tenido la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) y recordar que “su primera Asamblea Universitaria se realizó el 29 de octubre de 1998″; así como destacar a un peninsular con méritos de ser uno de los profesores de la UPSE, el ingeniero agrónomo Jimmy Candell Soto, como importante gestor de la creación de dicho centro de estudios superiores, quien se graduó en la Universidad Estatal de Guayaquil, donde fue rector el doctor Roldós.

Así, la UPSE está hoy convertida en un cúmulo de aspiraciones educativas y acreditada para realizar ya sus cursos de posgrado.

Además, dicho profesional peninsular con el Foro Nacional Agropecuario y la Federación Nacional de Maíz, filial Santa Elena, se encuentra gestionando con organismos pertinentes la propuesta de convertir en realidad un sueño de los productores peninsulares, que es el plan Grafruhort (granos, frutas y hortalizas), que esté manejado por los propios agricultores; pues desde hace 52 años se realiza la importación: se importan 500.000 hectáreas de trigo, soya y maíz que vienen a nuestro país desde Estados Unidos, Canadá, Argentina, Bolivia. El proyecto es convertir a la provincia de Santa Elena en el granero no importador, sino productor del Ecuador de estos tres cereales: trigo, soya y maíz. (O)

Publicidad

José Antonio Patiño López, ingeniero agrónomo, Olón, Santa Elena