A la manera de Circe –(en el poema griego La odisea, es una mujer astuta, engañosa y hechicera)–, hemos observado en los últimos días ciertas posturas acusatorias políticas, con una cadena expresiva de actos y pensamientos ubicados en lo que los psiquiatras denominamos anormalidades del pensamiento.

En primer lugar las y los acusadores hacen gala de una ideación sobrevalorada, en la que en los pensamientos y razonamientos existe un predominio afectivo de convencimiento sobre lo racional, y esto se da en personalidades anormales del fanático. Dichos acusadores han hecho gala de un pensamiento delusional, que son desórdenes primarios del juicio de tipo infundado que se nutre de verdades inconcusas y extrae de ello consecuencias como de un juicio en apariencia fundamentado. También hacen gala de un pensamiento embrollado con un curso tortuoso y sin coherencia, con un desarrollo querellante y una violenta desconsideración hacia la víctima; demás, se hace extensiva a personas como defensores y representantes de autoridades relacionadas. La figura más grave corresponde al cuadro de obediencia automática que se da especialmente en pacientes con retardos mentales profundos, y es una figura en la que la persona realiza de manera pasiva e inmediata acciones que son impuestas por otros. Estas personas pierden su voluntad propia en absoluto, por lo que son incapaces de mantener vigente la libertad de conciencia. Es lamentable que personas estén sometidas a intereses mezquinos de unos pocos, ya que queda demostrado que cuando recuperan su autonomía sufren el asedio acusatorio de sus compañeros de bancada que pretenden obediencia, siguiendo en forma automática a quien les hace de guía.

El fenómeno de distorsión deliberada de la realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en las actitudes sociales, se denomina en correcto castellano, posverdad. (O)

Publicidad

Pedro Benjamín Posligua Balseca, médico neurosiquiatra, ex presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría y de la Sociedad Ecuatoriana de Psiquiatría Biológica; Guayaquil