Hace alguno años el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Coello Martínez, con los técnicos Dusan Draskovic y Carlos Torres Garcés decidieron que la Selección nacional sub-17 que había participado con gran suceso en el Sudamericano del Paraguay viaje a Valencia, Venezuela, para intervenir en los II Juegos Iberoamericanos de Fútbol Juvenil.

Esa selección que tenía entre sus jugadores a Iván Hurtado, Agustín Delgado, Carlos Yánez, Narcizo Micolta, Franklin Anangonó, Diego Moreno y a mí, con apenas 14 años de edad; que venció a las selecciones y clubes de España, Portugal, México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, Perú, etc., obtuvo el título de tan magna competencia de los II Juegos Iberoamericanos y en el Ecuador se desató el júbilo.

Los medios de información con grandes titulares destacaron el suceso que conmovió a la ciudadanía en general. El martes 24 de septiembre de 1991 a colores y grandes caracteres Diario EL UNIVERSO tituló la noticia ‘Sub-17 nos enorgullece. Arriba Campeones’. Otros medios titulaban ‘Iberoamérica es nuestra’, ‘Ecuador gobernó en Carabobo’. El recibimiento en el aeropuerto de Guayaquil fue apoteósico, y lo mismo sucedió en las calles por donde transitó el bus que conducía a los campeones a la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para una recepción y rueda de prensa. El Congreso Nacional, la Municipalidad de Guayaquil, un banco nacional, entre otras instituciones públicas y privadas, nos premiaron. En mi natal Babahoyo, la Alcaldía, la Prefectura, la Federación Deportiva de Los Ríos, una cooperativa y los medios informativos me premiaron y agasajaron. Este título intercontinental nos abrió las puertas para integrar otras selecciones de los clubes futbolísticos más importantes del país y del extranjero. Ese acontecimiento deportivo de la juventud, se esfumó de la memoria colectiva. A mi criterio fue el primero más importante del fútbol juvenil del Ecuador. Los medios tampoco lo mencionaron este año. (O)

Publicidad

Carlos Fernando Alvarado Farah, Babahoyo, Los Ríos