Cuatro derrotas al hilo después de una meritoria campaña en la última edición de la Copa Libertadoras de América han dejado un sabor amargo en la boca de los miles de aficionados al Barcelona SC de Guayaquil, dentro y fuera del país. Todos nos preguntamos: ¿A qué se debe la debacle del equipo torero?

Solo el actual directorio, presidido por el Beto Alfaro Moreno tiene la respuesta. Ya lo expresó en la última rueda de prensa: “... en el presente mes de noviembre habrá el análisis correspondiente y ahí se tomarán las rectificaciones que el caso amerita”. Ojalá que así sea. Mientras tanto, la hinchada amarilla sufrirá ante lo indecible en los últimos tres juegos que restan de esta segunda etapa del torneo y ahí se conocerá si el “ídolo” podrá participar en la próxima convocatoria de la Copa Libertadores de América, el torneo de mayor prestigio entre los equipos de este continente. Quienes hemos superado las siete décadas de vida y hemos jugado con efusión y sin recompensa material al fútbol, sino solo sentir la satisfacción de la victoria ante los rivales, analizamos con cabeza fría lo que sucede en el equipo de nuestra preferencia, pero sí nos conmueve al ver a nuestro amado nieto de 8 años llorar inconsolable al ver por televisión, y a todo color, cómo el equipo de sus amores resulta vapuleado por sus rivales de turno en la Liga Pro del presente año. Qué diferencia al recordar la magistral actuación de Pancho Cevallos, ex figura del Barcelona SC, cuando se coronó Campeón de la Copa Libertadores en el año 2008, nada menos que en el estadio Maracaná de Brasil, al detener tres penales a los artilleros del Fluminense, siendo el director técnico de su equipo LDU de Quito el Patón Bauza.

Así es el deporte, habrá momentos de gloria, pero también momentos de derrotas, lo importante es saber levantarse ante la adversidad. Bien se dijo: se puede perder una batalla, pero no la guerra. Barcelona, a levantar cabeza y jamás retroceder, ni para coger impulso. (O)

Publicidad

Francisco Medina Manrique, licenciado en Comunicación, Guayaquil