En atención a la caricatura suscrita por Bonil, publicada el 21 de marzo de 2022 en el Diario EL UNIVERSO, con información falsa, de tinte xenófobo, que funda en los lectores dudas sobre la honorabilidad de quienes laboramos en la UNAE, al señalar que muchos docentes, incluso yo misma, ostentamos títulos y nombramientos que adolecen de anomalías, le informo que no solo no fue verificada y sin pruebas, sino que constituye una vil difamación, pues los profesores de la UNAE y las autoridades cumplimos con los requisitos que exige la normativa y nuestros títulos también.

Afirma además que muchos cónyuges de profesores de esta institución “logran” nombramientos en ella. Señor Director, en ninguna forma se ha incurrido en la UNAE en ilegalidad alguna en la vinculación de sus docentes; los docentes titulares de la UNAE obtuvieron esa condición mediante el respectivo concurso público de merecimientos y oposición mucho antes de iniciar mi gestión y en los que, merced a sus méritos, han sido declarados como ganadores quienes merecían serlo, independientemente de su nacionalidad o parentesco entre ellos. Por otra parte, también es importante recalcar que, al momento, el 67,05 % de nuestros docentes titulares son ecuatorianos.

Finalmente, se afirma que la rectoría de esta institución debe estar a cargo de la ministra de Educación sin considerar que la UNAE cuenta con personería jurídica propia, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con lo establecido en la Constitución y la LOES.

Publicidad

Al amparo del art.18 numeral 1, art.66 numeral 7 de la Constitución, y arts. 22 y 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, exijo que se rectifique la información referida pues es inexacta, falsa y perjudica gravemente nuestra reputación, advirtiendo que, de no ser atendido nuestro pedido, tomaremos las acciones legales correspondientes. (O)

Rebeca Castellanos Gómez, doctora, rectora de la UNAE (Universidad Nacional de Educación), Azogues


Publicidad

Respuesta de Bonil

1.– Los documentos que sustentaron quienes compartieron la denuncia indican que el registro del título ha cambiado tres veces desde el 2015. Primero constaba como Academia de Ciencias de Cuba, luego como Comisión Nacional de Grados Científicos y ahora como “Comisión de Grados Científicos de Cuba–Universidad de La Habana”. La Sra. Rectora me ha mostrado un título (asumo que el sello de legalización está en otra hoja) y me ha explicado que en Cuba los títulos son emitidos por la Comisión de Grados Científicos de Cuba, y no por la Universidad directamente. Los otros 10 docentes cubanos presentan títulos de universidades que no constan en el listado de Universidades de Prestigio que establece la Senescyt para Docente principal titular. Uno de ellos, en su postulación, señaló dentro de su hoja de vida que había trabajado 21 meses en una universidad como profesor titular principal, pero un documento demuestra que en 16 lo hizo como auxiliar. Es decir, anomalías [según la RAE: a) desviación o discrepancia de una regla o de un uso. b) Defecto de forma o de funcionamiento].

2.– Hay un listado de seis docentes principales y uno agregado de nacionalidad cubana, cuyos cónyuges son también docentes y autoridades en la misma UNAE; algunos son miembros del Consejo Superior. En mi dibujo dije “han logrado nombramientos”, y la Rectora lo aclara: es por concurso de méritos. ¿No es eso un logro?

Publicidad

3.– La transitoria vigésima de la Constitución indica que “La autoridad educativa nacional dirigirá esta institución en lo académico, administrativo y financiero”. La Rectora de la UNAE planteó una Acción de Inconstitucionalidad –en trámite– pero suena contradictorio pedir la inconstitucionalidad de algo que está establecido en la Constitución de la República. Es, en todo caso, un tema a debatir.

Por lo tanto, si procediese una “rectificación”, agradecería que me indique si los datos señalados son falsos. (O)

Xavier Bonilla (Bonil), Quito