El sistema de la Aerovía inició operaciones de trasnporte aéreo de pasajeros desde el 21 de diciembre de 2020 con la ruta Guayaquil–Durán–Guayaquil. Foto: Jorge Guzmán.

El importante y novedoso sistema de la aerovía fue inaugurado el 21 de diciembre de 2020, es decir, cumplió dos años. La idea es transportar vía Guayaquil–Durán–Guayaquil en cabinas aerosuspendidas con capacidad para cinco o más personas, y por hora un promedio de 2.600 pasajeros en cada sentido; pero no tuvo una adecuada planificación y no se pensó en la sustentabilidad. El resultado está a la vista, el fracaso de la red, a la puerta del arbitraje internacional de las empresas Pomo S.A.S. y Sofratesa que señalan al Municipio de Guayaquil por sus $ 20 millones de inversión (https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/aerovia-de-guayaquil-entra-a-un-arbitraje-internacional-por-inconformidad-de-operador-municipio-ha-sido-notificado-y-refuta-argumentos-nota/).

En la actualidad deben realizar un estudio de factibilidades que garantice la sostenibilidad de la aerovía para que no fracase. A través de este prestigioso Diario, recomiendo que promuevan más el uso de la aerovía no como la competencia con otros medios de transporte, y con el costo de la tarjeta personalizada que debe ser de $ 1 y el pasaje a 40 centavos. Asimismo, para el ahorro de tiempo y la seguridad de los pasajeros debe usar buses alimentadores en Guayaquil; mejorar el enlace con el transporte público en general. Otro consejo importante es que realicen un circuito turístico desde la Casa de la Cultura (proyecto de teatro)–Durán–Brisas de Santay–muelle de la calle Maracaibo, y apuntar a recobrar la identidad del río Guayas. Esto sería una opción alternativa para los usuarios. Con la ayuda internacional francesa, AFA, el estudio a realizarse debe evaluar y optimizar la demanda de usuarios. Se espera que el operador acoja las recomendaciones técnicas del estudio y que den buenos resultados para el año 2023. Éxitos para el futuro de la aerovía. (O)

Publicidad

Napoleón Robespierre Rivas Ronquillo, licenciado en Comunicación, Guayaquil