A propósito de la mención: “Invitamos a todos los movimientos políticos a respetar las leyes vigentes”, que hizo el Ministerio de Transporte cuando mandó en enero a retirar del puente de la Unidad Nacional las vallas publicitarias de candidaturas políticas de las próximas elecciones seccionales, para que no atenten contra dicha obra pública importante y emblemática, vamos a recordar la historia de su construcción:

El puente de la Unidad Nacional fue una antigua aspiración de los ecuatorianos, se inició la construcción en el gobierno de Clemente Yerovi, con el respaldo del Comité Cívico Pro Construcción del puente sobre el río Guayas, que sirvió como órgano de presión para obtener del gobierno la agilidad deseada. Este Comité se estructuró en el Yacht Club de Guayaquil el 12 de mayo de 1966 presidido por el doctor Rafael Mendoza Avilés, quien colaboró con el Comité de Vialidad y el Gobierno nacional para resolver las dificultades y hacer realidad la obra. El 14 de junio de 1966 el presidente Yerovi expidió el Decreto 462 mediante el cual el Comité de Vialidad podía licitar la obra declarándola obra de interés nacional. El 13 de julio de 1966, el Comité de Vialidad convocó a licitación definitiva, fue adjudicada en octubre al Consorcio de Firmas italianas por $ 16.000.000. El 1 de noviembre, el presidente Yerovi firmó el Decreto Ejecutivo por medio del cual el Estado ecuatoriano daba la garantía para firmar el contrato. El 23 de marzo de 1967 bajo la presidencia del doctor Otto Arosemena Gómez se firmó el contrato de construcción de la obra. El 7 de octubre de ese año inauguraron los trabajos.

En julio de 1970 el puente estuvo terminado y dispuesto para su inauguración oficial. El puente de la Unidad Nacional atraviesa los ríos Daule y Babahoyo al norte de Guayaquil y sirve de lazo de unión de las regiones Costa, Sierra y Oriente. Luego se le dio el nombre al puente de doctor Rafael Mendoza Avilés, por haber sido este ilustre cirujano el primer impulsor de su construcción. (O)

Publicidad

Florencio Ortega Calderón, jubilado, Guayaquil