Larga tarea tendrán durante el desarrollo de las elecciones seccionales y la consulta popular el domingo 5 de febrero de 2023, los miembros de las juntas electorales ,quienes empezarán la jornada a las 06:30 y terminarán, según se ha calculado, a las 23:00 después del conteo de votos.

¿El presidente, la primera dama, la Policía, las Fuerzas Armadas, el CNE, se han puesto a pensar en la integridad de las personas?, ¿cómo van a volver solos a los domicilios miles de chicas y de jovencitos, y de algunos adultos, cuando hayan terminado de contar cientos de papeles electorales a altas horas de la noche o quizás de madrugada, cuando existe mucha violencia, asaltos, robos, secuestros, crímenes en el Ecuador? Y solo les pagarán $ 40 y en el mes de marzo, con los datos de la persona ingresados a una cuenta bancaria.

Los ciudadanos votantes en las elecciones seccionales y de la consulta popular pueden votar de 07:00 a 17:00 el domingo 5 de febrero de 2023; recibirán 8 papeletas de votar.

Publicidad

Los miembros de las mesas o juntas receptoras del voto deben estar desde las 06:30 en los recintos electorales. Pasadas las 17:00 cuando cierran las votaciones, ellos empiezan a abrir las urnas, sacar las papeletas, ordenarlas, seleccionarlas, contar cada voto, anotar todo en las actas, firmarlas, envolverlas y entregarlas a las autoridades. El trabajo de contar papeletas se calcula que demoraría 6 horas, supuestamente terminarían a las 23:00 porque serán muchas papeletas de contar, de prefectos provinciales; viceprefectos provinciales; alcaldes distritales y municipales; concejales urbanos y sus suplentes; concejales rurales y sus suplentes; vocales de las juntas parroquiales rurales y sus suplentes; de miembros del CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) consejeros principales y consejeros suplentes; y la consulta popular con ocho preguntas y se elegirá “Sí” o “No” en cada una.

Las autoridades dicen que cuidan que las elecciones se realicen sin problemas; cuiden la seguridad de los miembros de las juntas receptoras del voto para que les den transportación en vehículos especiales que los conduzcan a las casas. Otros lectores sugieren lo mismo. (O)

Gladys D. de Guamantica, Guayaquil