Afiliados al IESS continuamente piden al Gobierno nacional su intervención para solucionar el desabastecimiento de medicinas, y de insumos médicos, por ejemplo las bolsas drenables para pacientes con colostomía, que desde hace algunos meses no las reciben en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Seguro Social, en Guayaquil. / Foto Jazmín Solís- El Universo. Foto: El Universo

¿Hasta cuándo nos mienten con el abastecimiento de medicamentos e insumos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?

Soy afiliado al IESS con más de 400 aportaciones y paciente con enfermedad catastrófica, colostomía, por lo cual utilizo un dispositivo o bolsa o funda que se lleva en la parte exterior del cuerpo y que colecta el material o desecho intestinal. Es el caso que hace tres meses no hay dispositivos de esta naturaleza en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil; lugar donde cada viernes asistimos pacientes a recibir estos insumos en el departamento de Coproctología, de acuerdo al orden alfabético que nos ponen en una tarjeta. Estamos en desesperación y las autoridades no tienen una solución de cuándo habrá dispositivos.

Publicidad

Tanto con el director general del IESS, licenciado Diego Salgado Ribadeneira, como con el gerente general del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, doctor Francisco Pérez, me he comunicado por WhatsApp, pero no he recibido una respuesta esperanzadora. El gerente me manifestó que no pueden hacer nada, ya que un proveedor que perdió en el proceso de adjudicación puso un reclamo ante el Sercop y esperan que el Servicio Nacional de Contratación Pública conteste para poder firmar el contrato, y que actualmente no depende del Hospital del IESS, sino de la contestación de un tercero.

¡Señores! ¿Ante quién debemos acudir los pacientes con colostomía para que se nos otorguen los dispositivos?

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la emergencia en la salud pública y además manifestó que cambiaría la forma de contratación para adquirir medicamentos e insumos médicos, sin embargo no ha pasado nada, estamos de mal en peor. ¿O nos miente el presidente, o funcionarios le mienten? (O)

Publicidad

Wilson Segundo Imbaquingo Ortiz, abogado, jubilado, Durán