Al turismo, esta pandemia lo sacudió hasta dejarnos atónitos, por esta razón los profesionales nos cuestionamos, ¿por dónde volvemos a empezar? El mayor reto de este sector está en definir cómo se reinventará; por ello es esencial la implementación de nuevas tecnologías que ayuden a entender mejor la situación.

En la actualidad son indispensables los sistemas de inteligencia turística, el big data y la realidad virtual, herramientas que mejoran enormemente la experiencia de los turistas. Muchos países ya se encuentran a bordo de esta reinvención, otros todavía no.

Mirando casa adentro, es clave recordar la historia para no cometer los mismos errores. En el Ecuador el Gobierno formalizó una cartera de Estado para el turismo el 10 de agosto de 1992. A partir de allí 18 ministros han transitado, algo así como un ministro cada año y medio. La mayoría con un factor común: sin estudios formales en el área. Esto ha generado problemas de fondo, solo por mencionar algunos: una ley de turismo obsoleta, escasa inversión extranjera, poca competitividad, y tal vez el más grave de todos, la falta de la tan esperada profesionalización.

Publicidad

En nuestro país el turismo apremia cambios estructurales, caso contrario llegaremos tarde al tren de la reinvención o, en el peor de los escenarios, nunca lo abordaremos. Hoy abrazamos la oportunidad histórica para dejar de pensar en chico y pasar a soñar en grande, ya no buscar responsables sino brindar soluciones, en fin, mirar hacia un nuevo horizonte, volver a empezar. Anhelo la esperanza del día nuevo que cantaba Lerner, lo deseo para todo nuestro país. Nos lo merecemos. Los hijos de nuestros hijos también. (O)

César Andrés Vélez Del Hierro, ingeniero en Gestión Turística y Hotelera, Guayaquil