El proteccionismo comercial que adelanta Estados Unidos en su política económica ejerce efecto en nuestro país. Una investigación preliminar del Departamento de Comercio estadounidense determinó una práctica de competencia desleal, conocida como dumping, en nuestras exportaciones de camarón al mercado norteamericano, colocando al Ecuador en la defensiva para mantener y proteger su liderazgo como productor y exportador de camarón en el mundo.
El Ecuador es el segundo socio comercial de camarón de Estados Unidos. India cubre el 39 % de su demanda, equivalente a 56.732 toneladas; mientras que Ecuador cubre un 37 %, con 53.443 toneladas, seguido por Indonesia, Vietnam y México. En los últimos tres años, las importaciones de camarón en Estados Unidos crecen un promedio de 2 %; sin embargo, entre el 2023 y el 2024 sus importaciones aumentaron 3 % en toneladas y disminuyeron 3 % en dólares respectivamente. Proteger y abastecer su mercado interno a través de la exigencia de un precio justo y el uso de impuestos compensatorios definen su estrategia comercial.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) considera al dumping una práctica de competencia desleal que se produce cuando una empresa extranjera vende sus productos por debajo del precio normal en el país importador. La demanda de los Estados Unidos en contra de las exportaciones de camarón por competencia desleal, de finales de 2023, es la última de una serie de demandas e investigaciones por subsidios estatales que ha enfrentado la industria camaronera en los últimos veinte años.
En 2004-2005, la OMC determinó la existencia de dumping en las tres mayores camaroneras del país, fijando medidas antidumping que se lograron disolver a mediados de 2007; posteriormente, en el 2013, el Ecuador logró revocar el arancel de 3,58 % impuesto al camarón por supuestas prácticas de dumping. Si bien en Ecuador la industria camaronera ha dependido en gran medida de los subsidios de combustible, específicamente del diésel, para mantener sus costos de producción competitivos, en 2022 el Gobierno eliminó este subsidio para las grandes granjas camaroneras que ocupan más de 30 hectáreas. Hoy el fallo preliminar del Departamento de Comercio de los Estados Unidos determinó nuevamente que se está otorgando subsidios al camarón en Ecuador, lo que le permite tener precios de venta muy bajos, para lo que ha establecido un arancel compensatorio promedio de 7,55 %, que representa aproximadamente $ 15 millones mensuales y que nuestro sector exportador camaronero debe pagar para ingresar al mercado de los Estados Unidos.
Salvaguardar la relación comercial con Estados Unidos para mantener un acceso seguro a su mercado obliga a nuestro sector camaronero a sostener un diálogo técnico más transparente, efectivo y favorable que libere a nuestro camarón del estigma del subsidio, para progresar hacia los nuevos estándares que plantea la competitividad sostenible en la industria, donde nuestro empresario camaronero tiene probada experiencia y valentía. (O)