Gloria Steinem tiene 86 años y pasará a la historia como la feminista estadounidense más importante de las últimas décadas. Tan es así que su opinión a favor de la legalización del aborto fue requerida para contrarrestar los últimos intentos de deslegitimarlo en los Estados Unidos.

Sus declaraciones no han sido tan potentes como lo fueron en su juventud, pero ella todavía es escuchada en los temas que atañen a la mujer.

Gloria Steinem deja como legado el haber superado muchos mitos equivocados sobre la mujer. Uno de ellos es la absurda creencia de que las feministas adoptan esa filosofía porque carecen de atributos para atraer a un hombre con quien puedan iniciar una familia patriarcal. A Gloria no le faltaron atributos físicos ni intelectuales. Muestra de ello es que durante un breve periodo trabajó como “conejita” en el club de Playboy de Hugh Hefner. Su interés era investigar las relaciones laborales y de poder dentro de dicho club.

Otra contribución importante de Gloria es la introducción del “Ms.” en el idioma inglés, para referirse a las mujeres. En la época pre-Steinem, las mujeres casadas eran referidas como “Mrs.” y las solteras como “Miss”, pues era importante diferenciar el estado marital de las mujeres. Por el contrario, en el caso de los hombres siempre se ha utilizado (y se sigue utilizando) el “Mr.” sin distinción. Gracias a la influencia de Gloria, y la revista que ella gestionó por décadas –que precisamente se llama Ms.–, ahora se usa el término para referirse a todas las mujeres, independientemente de su estado civil.

El 20 de junio de 1986, hace 35 años, el prestigioso diario The New York Times adoptó como una política editorial el uso del “Ms.”. Con este cambio lingüístico se afirmó la idea contemporánea de que el matrimonio no tiene que ser lo más importante en la vida de una mujer.

Gloria Steinem nunca se casó ni tuvo hijos. Aplicó lo que se podría denominar como “monogamia secuencial”, es decir, que se debe tener una sola pareja a la vez, pero que con el tiempo se podría renovar o cambiar. Se debería evitar la simultaneidad, pero a la vez aceptando que las relaciones amorosas en la mayoría de casos son temporales.

Tuvo un aborto a los 22 años, cuando siendo becaria se encontraba en Inglaterra, de paso para realizar una pasantía en la India. El doctor británico que le hizo la operación le puso dos condiciones. La primera, que no se revelara el nombre del galeno y, la segunda, que ella hiciera algo importante con su vida. Gloria cumplió con las dos condiciones.

De acuerdo con una de sus biógrafas, Gloria generó mucho recelo en la población femenina conservadora de su época, aparentemente por su capacidad de tenerlo todo. Ella era esbelta y glamorosa como una estrella de cine, pero a la vez tenía las credenciales impecables de una activista social que defendía los derechos de la mujer. Todo ello lo hacía liberada de las tareas domésticas cotidianas, pero rodeada todo el tiempo de pretendientes brillantes e influyentes. Ella no tenía que lavarles la ropa ni tampoco realizar las tediosas tareas domésticas que ocupan a las mujeres dentro de un rol tradicional. (O)