El 2022 terminó con el comunicado oficial 66 del Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, fechado el 25 de diciembre, en el cual se dice que se informará a la Fiscalía para que investigue el atentado al medio Sono Onda de Portoviejo. De acuerdo con la información que se encuentra en el portal de esta dependencia estatal, las amenazas al periodismo sobrepasaron las 300 en esos 12 meses.

La fundación Periodistas sin Cadenas, el 27 de diciembre, en su recuento de lo que fue 2022 señala que hubo un total de 496 agresiones a la prensa y que 408 periodistas fueron agredidos. En esto incluye 3 asesinatos a comunicadores, que continúan en investigaciones por parte de la Fiscalía y, por tanto, no se ha establecido si las muertes ocurrieron por el desempeño de su trabajo. Ellos son Mike Cabrera, del medio Nexo Digital, quien fue asesinado en Portoviejo; Gerardo Delgado, de Ola Manta, quien era periodista y participaba como candidato para las elecciones de este febrero, y Henry Vivanco, fotógrafo de la provincia de El Oro.

Desiertos informativos

Fundamedios, también el 27 de diciembre, presentó su informe sobre el 2022 y concluyó que fue un “año letal para el periodismo ecuatoriano”. Su estadística señala que hubo 351 agresiones hasta el 15 de diciembre y que esta es la cifra más elevada desde 2018. En su estudio indica que en el 2021 hubo 62 agresiones menos.

Las dos organizaciones recuerdan que todavía está pendiente una resolución completa del asesinato del equipo periodístico de El Comercio, a manos del grupo del crimen organizado.

Fundamedios entregó documento al CNE para fortalecer las coberturas periodísticas seguras en el contexto electoral

Ante estas cifras vale preguntarse cómo se está mejorando la preparación de los periodistas dentro de los medios y los cibermedios para hacer frente a coberturas de riesgo, qué otras medidas se toman para afrontar especialmente al ciberacoso que, en épocas electorales, tiende a incrementarse, particularmente contra periodistas mujeres. También hay que interrogar a las autoridades, a la clase política en general, a los sectores productivo, social, indígena, sindical, a la sociedad en su conjunto, qué están haciendo para garantizar que la prensa pueda realizar un mejor trabajo cada día.

La crisis en varias de las redacciones alrededor del país es una realidad. Sin dinero es imposible que la prensa funcione y las becas y fondos concursables no alcanzan para todo. Las gestiones para conseguir publicidad no siempre son suficientes. Y no todo el mundo quiere invertir en publicidad, tampoco en suscripciones. Es más sencillo consumir lo primero que aparece en la web.

Organismos piden al Gobierno que exija a la actual administración de diario El Comercio que cumpla compromisos laborales y así evitar su posible cierre

Las críticas que se han hecho y se hacen al trabajo de la prensa, por la falta de calidad en la información, son importantes y corresponde a los periodistas, medios y cibermedios mejorar sus contenidos y su forma de narrar. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo conjunto para que la información, contenidos y temas de conversación que circulan en la esfera pública sean de calidad. Caso contrario seremos, como sociedad, más proclives a continuar la polarización.

La prensa fuerte y robusta fortalece los sistemas democráticos. No se la puede perder. Y a dos días del Día del Periodista hay que pensar en ello. Feliz día. (O)