Existen nuevas formas de trabajo en donde la automatización y la digitalización han incrementado su importancia, lo que implica un replanteamiento del mercado laboral en el futuro. Inicialmente se esperaría que las oportunidades crezcan, pero es indudable que muchos empleos se extinguirán o cambiarán. El Foro Monetario Internacional (FMI) en su informe del 2020 (cuando afrontábamos la pandemia del COVID-19) llega a la conclusión de que el ritmo de adopción de la tecnología seguirá creciendo y se mantendrán las tendencias de los años anteriores, como la adopción de la computación en la nube, el Big Data y el comercio electrónico. Del mismo modo, aumentará el interés por la codificación, la robótica y la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial podría afectar unos 300 millones de empleos en el mundo, vaticina Goldman Sachs

Esta inclusión tecnológica y el desarrollo de estas ciencias, provocará una transformación de las tareas en las empresas. Pero esto no es ajeno para el mundo, pues ya con la última revolución industrial, muchas actividades que las realizaban trabajadores se configuraron para ser ejecutadas por robots o por máquinas que permitieron una mayor flexibilidad y rapidez. Un claro ejemplo fue la línea de producción de vehículos, que aumentó su eficiencia en cerca de un 60 % al reemplazar obreros por robots cartesianos.

El FMI estima que en un futuro próximo 85 millones de puestos de trabajo serán desplazados por las máquinas, no obstante, también se crearán 97 millones de nuevos puestos adaptados a la innovadora división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. En este aspecto, y en el estudio realizado por el FMI, se indica que el 84 % de las empresas están dispuestas a digitalizar los procesos y, entre otros aspectos, incrementar significativamente el trabajo a distancia. Siguiendo esta línea, las principales habilidades en que los empleadores se fijarán serán todas aquellas destinadas a asimilar las nuevas funciones como el pensamiento crítico y analítico, resolución de problemas, capacidad de aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés y la flexibilidad.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y estas son las profesiones que se pondrán en tendencia

(...) se estima que alrededor del 25 % de la mano de obra mundial actual tendrá que cambiar de ocupación.

Debido al aumento tecnológico se estima que alrededor del 25 % de la mano de obra mundial actual tendrá que cambiar de ocupación. Otro aspecto interesante es que esta disminución también cambiaría la demanda en otros sectores comerciales. Por ejemplo, algunos estudios revelan que las organizaciones a nivel mundial planean reducir el espacio de sus oficinas en un 30 %. Esto afecta a la demanda de restaurantes y de transporte público, por lo que muchos servicios estatales y privados pueden verse afectados.

El Ecuador posee problemas estructurales y coyunturales bastante complejos, pero es tiempo de que alguna dependencia del Estado ponga atención a estos aspectos. Una mixtura entre los ministerios de Educación y de Trabajo deben crear una dependencia que tome en cuenta la relevancia de lo descrito en esta columna. Debemos enfocar esfuerzos en crear bases para desarrollar telemedicina, potenciar los roles digitales en marketing, formar arquitectos de la nube, administradores de bases de datos, desarrolladores de aplicaciones móviles, desarrolladores de software, entre otros. (O)