La proclamación de los candidatos que pasan a la segunda vuelta deja muchos sinsabores, inconformidades, desconfianza de las instituciones que deben garantizar los procesos de elección. Inconformidades que se generaron no solamente por el desplante del recuento, sino también de las constantes demoras en la preparación de las elecciones.

Finalmente, y en circunstancias de mucha incertidumbre, el Consejo Nacional Electoral anunció, la noche del 21 de febrero, los nombres de quienes pasan a la segunda vuelta: Andrés Arauz, candidato del correísmo, con el 32,71% de los votos, y Guillermo Lasso, con el 19,74%. Yaku Pérez, candidato de la minga entre varios sectores, con el 19,38%, lamentablemente, quedó fuera.

La Conaie y Pachakutik, en cambio, resolvieron hacer campaña por “el voto nulo ideológico”. En su comunicado manifiestan: “Esta postura es consecuente con nuestra lucha histórica, por nuestro proyecto político que trasciende el tiempo electoral”. Una decisión arriesgada que pone a prueba la capacidad de liderazgo de la dirigencia, mucho más cuando el mismo proceso interno del movimiento y la campaña se desarrollaron en medio de fricciones y acusaciones internas que también han generado desconfianza.

El ‘voto ideológico’ se somete a prueba. ¿Será posible que la dirigencia logre controlar los votos de las comunidades? ¿Qué pasaría si en provincias como Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, en Saraguro, la Amazonía, favorecen a cualquiera de los dos finalistas, sobre todo al candidato del correísmo, al represor de la comunidad saragura que en agosto del 2015 reprimió a sus comunidades, o el desalojo brutal de la comunidad Nankints del pueblo shuar en agosto del 2016? Ojalá esto no suceda, por el bien del movimiento indígena del país, los derechos de las personas y los derechos colectivos de los pueblos.


Napacha shitanamanta

Alli mana alli kakpipash kunanwika, ishkay pushakkunata ishkay niki shitanaman shutichishkami. Kay shitayka mana alli rikurinchu, wakin llakikuna tiyan, chaymanta, tukuyllata, kay shitaytaka mana allikachishkanchikchu.

Shina shutichishkamanta kunanka: Andrés Arauz, correapak wiñachishka pushakka, 32.71 %, Guillermo Lasso 19,74 %, Yaku Pérez, 19,38 %, shitaykunatami charin. Shina kashkamanta, ishkay niki shitaypaka, kallarik shutikunami sakirin. Mashi Yaku Pérez sakirinmi.

Shina kashkamanta, CONAIE, shinallatak Pachakutikmanta pushakkunaka “napacha shitanamanta” shitana kanchik nishpa, llaktayukkunata shina shitapaychi nishpa mañanakunmi. Kay mañayta paktachinata usharinkacha. Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Saraguro, amazoniamanta runakunaka, kay namantapacha shitankacha. Lassomanta, Arauzmanta shitakpika, imashi tukushun. Yuyarina kanchik, 2015-pi correismuka, Sarakurukunata llakichirka; 2016, shinallatak Nankints Shuar mashikunata llakichirkami. Katun llakimi kanka. Kay llakikuna illashpa alli kanman, runa tantanakuy ashtawan sinchi tukuchun. (O)