El Ecuador celebró las elecciones seccionales para las autoridades más cercanas a la población, tales como prefectos, alcaldes y juntas parroquiales. Son, sin duda, los primeros niveles de representación y deberían ser los primeros espacios de participación y de resolución de problemas que aquejan a la ciudadanía. El movimiento indígena ha tenido mayor presencia en los niveles locales antes que en los nacionales, y en estas elecciones logra virtualmente (hasta la mañana del lunes) 6 prefecturas, solo superado por el correísmo, especialmente en la Sierra centro. Alguna vez escuché que privilegiar el espacio local respondía a la intención de la construcción del Estado plurinacional, ya que a nivel local podía ser cristalizada con algo de mayor facilidad, al poder generar experiencias locales pequeñas ¿las autoridades indígenas, algunas de ellas con gestiones reconocidas en el pasado, se han preocupado por la implementación de la plurinacionalidad? El movimiento indígena, sus académicos y líderes políticos consideran que no hay avances respecto de la plurinacionalidad, ¿por qué no se lo ha hecho a nivel local?, ¿será que no es de interés de las autoridades electas?

¿Ahora que han recuperado su presencia ambas organizaciones indígenas regresarán con su antiguo aliado...?

Elecciones seccionales de Ecuador 2023

En el paro de junio de 2022 se discutió mucho la característica agrícola de las comunidades indígenas. ¿Sobre quién recae la competencia de fomentar esta actividad? Sabemos que, en la mayoría de los casos, los ciudadanos no votamos completamente informados, y dudo que sepamos cuáles son las competencias exclusivas de cada nivel de gobierno y cuáles son las diferencias en su accionar. No es un detalle menor, puesto que como ciudadanos debemos conocer hacia quién encaminar nuestras demandas, o en su defecto, cuál es el primer nivel de atención. Por ejemplo, en el tema agrícola son las prefecturas las que tienen que promoverla, entre otras actividades económicas, por lo que están obligadas a impulsarla. En los días del paro del 2022 se reconocía que hay un problema por la inmensa cantidad de intermediarios, a lo cual se dijo que es necesario mejorar la vialidad, que también es de competencia exclusiva de las prefecturas. Asimismo, el riego, infraestructura fundamental para el agro, es de su exclusiva responsabilidad. ¿Cuáles han sido los resultados en estos campos de las autoridades indígenas pasadas? Hoy Pachakutik logra retener las prefecturas de provincias clave en las movilizaciones sociales, es a estas autoridades a quienes el movimiento indígena debe pedir resultados. De igual manera, no se conoce de una sola autoridad electa indígena que haya iniciado un proceso para crear circunscripciones indígenas, o que haya solicitado competencias sobre educación intercultural bilingüe, ¿por qué las autoridades electas no implementan la plurinacionalidad?

Por otro lado, junio de 2022 fue posible gracias a la figura de Iza y un acuerdo coyuntural entre la Conaie, Fenocin y Feine. Las dos últimas fueron aliadas del correísmo. ¿Ahora que han recuperado su presencia ambas organizaciones indígenas regresarán con su antiguo aliado o Iza logrará mantenerlos en línea? ¿Pachakutik y la Conaie recordarán la persecución del correísmo, o a manos de Iza buscarán un acuerdo amplio de la izquierda para las futuras elecciones? (O)