En su libro From the Ground Up (Desde cero), Howard Shultz, ex CEO de Starbucks, cadena internacional de cafeterías, cuenta que una frase pronunciada por John F. Kennedy, en Brooklyn, en 1960, se grabó en su mente a sus 7 años: “No digo que todas las personas tienen similares talentos, pero sí digo que cada uno de ustedes deberían tener igualdad de oportunidades para desarrollarlos”. Esa experiencia lo motivó para ganar una beca deportiva universitaria, perseguir el sueño americano y convertirse en un gran empresario que genera muchos puestos de trabajo en varios países, incluyendo Rusia.

Durante mi carrera, noté deficiencias en el sistema educativo por falta de una política integral de educación en: ética; respeto a los demás; falta de educación en ciencias, matemáticas, ingeniería, pensamiento lógico, tecnología y uso de redes sociales. Esto empeoró durante la pandemia, porque el sistema educativo en Ecuador carece de modernas metodologías, afectado por falta de infraestructura de conectividad para la teleeducación.

De vacaciones en Salinas, hace 20 años, entablé amistad con Albino (82), vendedor de cocos, pequeño emprendedor. La semana pasada, conversamos alegremente, noté que estaba más lúcido y me dijo: “nunca me he afiliado al IESS, pues no me sirve para nada… siempre he vendido cocos porque no he tenido más opciones”. Con él estaba su nieto, que lo ayudaba a empujar un carrito y me pregunté en silencio si en una década más, este niño de 10 años tendrá trabajo, se habrá educado bien, será un emprendedor, un profesional o seguirá con el negocio del abuelo…

La última década demostró la incapacidad del Estado para impulsar políticas que generen mayor empleo y uno de los factores sería que padecemos cáncer metastásico de corrupción a todo nivel, difícil de erradicar.

Luego de trabajar por años en los sectores público y privado, recomiendo que las instituciones: a) informen mensualmente con transparencia su situación financiera; b) publiquen anualmente, en su web, sus estados financieros auditados; c) implementen el sistema ISO 37001 para prevenir la corrupción; d) Mejoren la política integral de educación-capacitación para que brinde mayores oportunidades no solo en las ciudades sino en los pueblos, montando una infraestructura nacional de conectividad para crear nuevos empleos, evitando la migración a las urbes; e) Mediante un banco de desarrollo, se otorgue crédito a tasas subsidiadas (lo hace BanEcuador) o de mercado a mediano (5-10 años) y largo plazo (20-30 años) para el agro-agroexportación, industria y construcción en general. De esa manera, contrarrestamos los efectos de la pandemia y de la guerra ruso-ucraniana, que han paralizado las exportaciones de banano, camarón y flores.

Fortalecer las empresas viables y fomentar la creación de nuevas Pymes debe ser una política de Estado. Esforcémonos para que las oportunidades lleguen por igual y los ecuatorianos desarrollen sus talentos trabajando en el país, evitando la fuga de cerebros que tanta falta nos hacen. Empresarios, tengan un plan B en caso de que vengan nuevas externalidades que afecten el crecimiento económico. Habría ayudado que se apruebe la Ley de Inversiones. (O)