La economía del cantón y de la ciudad de Otavalo siempre ha dado prioridad a lo local, regional e internacional.

En lo local, el intercambio de productos agrícolas, textiles, sigue siendo prioritario; su propósito en este caso es abastecerse de productos que permitan diversificar la nutrición de la familia y de la población. En lo internacional, desde épocas inmemoriales, priorizan el intercambio comercial con países como Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia; experiencias que permitieron desarrollar habilidades y estrategias comerciales de carácter internacional, contribuyendo, además, a mejorar las condiciones de vida de la población. Una tercera meta fue lanzarse al mercado global, inicialmente como vendedores informales y luego como propietarios de locales en los lugares exclusivos de diferentes ciudades del mundo.

En estos años de pandemia, al igual que en todo el país, la economía de la población fue afectada, pero las autoridades del Municipio de Otavalo, el alcalde de la ciudad de Otavalo, el sociólogo Mario Conejo, junto con su equipo de trabajo, que conocen el espíritu emprendedor de su población, antes de una campaña de aprender a cuidarse de la pandemia, y de actualizar sus conocimientos en los campos de trabajo como el textil y gastronómico, sobre todo en este último, ha motivado a su población a que participen en iniciativas como el concurso cantonal de la mejor fritada y, para este domingo 12 de diciembre, el concurso nacional de la mejor fritada del país.

Iniciativas que han logrado motivar la concurrencia de propios y extraños y cuyo dinamismo es notorio al caminar por las calles de Otavalo, incluso por sus comunidades.


Otavalomanta llamkay

Otavalomanta runakunaka, ñawpamantapacha llamkashpa, katushpa shamunmi, kay ruraykunaka, kay Ecuador Mama Llaktapi, shinallata, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, kay llaktakunapi katushpa shamushkami, shina katushpa purikmanta, allimanta, allimanta, charinakunataka, ashtawan sinchiyachishpa shamushkami. Kay llaktakunapi katushka kipa, kutin, karu llaktakunaman rinkapak kallarirka, kay llaktakunapi, kallaripi, ñampi shayarishpa katunata yacharkakunami, kipa kutin, alli wasikunata rikushpa, katún llaktaunapi kay katuna wasikunata churanata ushashkakunami.

Kay millay unkuy watakunapi, ima shina tukuy Ecuador Mama llaktapi, llamkaypi waktarishka kanchik, Otavalopipash shinallatak kay llakita charinchimi, shinapash kaymanta Warayuk Mario Conejo, paypak llamkak mashikunawan, kay llakita allichinkapak, wakin ruraykunata rurashpa shamunmi, chaymanta, awanakunata, mikunata rurak mashikunata yachaynakunata kushpa, kay millay unkuymanta wakichinata yachachishpa shamushkami. Kay kipa, kanton ukupi, fritadamenta mishayta rurarkami, kay kipa, kay Kapak Killapi, 12 punchapi, tukuy Ecuadormanta mishanata ruranakun, kaypi, maykan fritada ashtawan alli rurakman, shuk mishashka mashita llukchikrinmi.

Kay ruraykunawan, Otavalomanta runakunaka, kullkichina yuyaykunata ñawpaman apanakunmi. (O)