Sun Tzu (544-496 a. C.), influyente estratega militar oriental, escribió: “La guerra es el mayor conflicto de Estado, es la vida y la muerte, el tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente”.

La guerra es un factor común en la historia de la humanidad; por influencia occidental recurro a la Ilíada, de Homero (s. VIII a. C), quien escribió los relatos orales, unos 400 años después de la Guerra de Troya (1194-1184 a. C.), creo que parte es un mito porque se basó en la mitología griega llena de conflictos permanentes entre dioses, semidioses y hombres, por poder, riquezas o amor. La guerra era un Dios, su nombre Ares. En 1870, el prusiano Schliemann, arqueólogo aficionado, descubrió la ciudad de Troya, en Turquía, sobre la costa del estrecho de los Dardanelos.

En otro mito griego, Jasón y sus argonautas atravesaron los estrechos hoy llamados Dardanelos y Bósforo (Estambul-Turquía), hacia el mar Negro en busca del vellocino de oro. Durante siglos esta posición geográfica ha sido objetivo militar-naval de muchas civilizaciones para controlar el comercio entre el mar Mediterráneo y el mar Negro, en cuyas riberas se ubican ricas tierras agrícolas y minerales. La invasión de Rusia a Ucrania revive la vital importancia geopolítica de esta área.

La península de Crimea, en el mar Negro, pertenecía al Imperio Otomano, fue anexada al Imperio ruso por Catalina la Grande en 1783, el militar ruso Potemkin fundó el puerto de Sebastopol para la flota rusa; imperios alternaron su posesión, desde el s. V a. C., hasta llegar a manos de Ucrania; en 2014 Putin reincorporó Crimea; desde el 24 de febrero de 2022 Rusia invade a Ucrania y aplica una estrategia ofensiva bloqueando su comercio marítimo; Ucrania ha minado sus puertos en clara estrategia defensiva. Las dos estrategias afectan al comercio de muchos países con diferente intensidad; a Ecuador le impacta en las exportaciones de banano y otros, e importaciones de cereales y fertilizantes.

Las causas de la guerra Rusia-Ucrania son: Política, recuperar la influencia en los países de la extinta Unión Soviética. Geopolítica-estratégica, impedir la expansión de la Organización Militar del Atlántico Norte (OTAN). Económica, asegurar la venta de petróleo y gas que fluyen por oleoductos y gasoductos a través de Ucrania, por los gasoductos Nord Stream 1 (Corriente del Norte) y Nord Stream 2 desde Rusia a Alemania a través del mar Báltico, y por las vías marítimas del mar Negro.

La guerra sigue sin que la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, cuya responsabilidad es el mantenimiento de la paz y seguridad, pueda pararla, ¿cómo hacerlo si Rusia, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos tienen derecho a vetar cualquier resolución? Rusia vetó la resolución que condenaba su invasión a Ucrania, China se abstuvo.

Zelenski busca apoyo, la muerte y la sobrevivencia de su pueblo es real; Putin no es Ares ni mito, pero invade; los europeos siguen comprando gas y petróleo a Rusia; la ONU va para mito; Sun Tzu sigue vigente; y Ecuador está afectado por una guerra geográficamente lejana. (O)