En el Ecuador tenemos dos responsables, el presidente de la República y su gabinete y el presidente de la Conaie con sus dirigentes, los dos equipos de trabajo son responsables de lo que suceda en el país, pero ¿quién tiene mayor responsabilidad?

A mi manera de ver, es el presidente de la República y su gabinete, por el hecho de que el presidente Lasso fue elegido por la mayoría del pueblo ecuatoriano, por ello el actual mandatario, más allá de llevar adelante el diálogo, debería demostrar que tiene voluntad política para hacer realidad lo que dijo en su posesión: “Mi compromiso será fortalecer la república”, y para ello no necesita que la Conaie defina la agenda que debe seguir, porque la agenda está en la Constitución de la República y lo único que se necesita es cumplir con lo que manda la Constitución, por ejemplo: la Constitución manifiesta que el país es intercultural y plurinacional, al respecto ¿qué está haciendo el Gobierno para cumplir este mandato? Lamentablemente nada; en este sentido, un buen paso sería trabajar en la interculturalización del sistema educativo del país, sería el inicio de generar cambios estructurales.

En el caso del presidente de la Conaie y sus dirigentes, también tienen responsabilidad, y al ser “representantes de las nacionalidades y pueblos” debemos recordarles que su obligación es velar por los derechos de las comunidades, deben ser consecuentes con el proyecto político de los pueblos y nacionalidades; evitar que las fuerzas externas o intereses personales pongan en riesgo la fortaleza, el espíritu comunitario de la organización, si no superan esto, pronto estaremos lamentando la dispersión de la gloriosa Conaie. ¡No es correcto jugar con los derechos de los pueblos y nacionalidades!


Katarimanta, Pushakmantapash

Kay katarinapika, pushakkunami achkata rikunatami charin, shina. Mama llaktamanta pushakka, llaktayukkuna shutichishkamantallata, alli allita llamkanami kan, payka, Mama Kamachita alli hamutashpa, mama kamachi nishkata katishpaka, runakunapak mutsurishkakunata paktachinallami kan, shina rurashpaka, kay katarikunaka ñana ruranata mutsurikmanchu, chaymanta payka, CONAIEmanta pushak, ima imatalla ruranata nichun, mana shuyakuna kanchu. Shinallatak, kunanmanta pushakka, pay, pushak tukuna punchapi, mama llaktata sinchiyachina yuyaywan llankakrinimi nirka, kay yuyayta paktachinkapakka, Mama Kamachipi nishkata katinami, chaypi nikun, kay llaktaka, tawka kawsaykuna tiyan nin, shina kashkamanta, kay llaktapi tawka kawsak llaktakunapak kamachikunata paktachinami kan.

Shinallatak CONAIEmanta pushkkunapash achkata yuyarinami kan, paykunaka, runa llaktakunapak pushakkunami kan, shina kashkamanta, runakunapak mutsurishkakunata alli alli katishpa, runa llaktakunapa proyecto politicota katishpa, kay katarikunata ruranata munashpaka ruranami kan, mana kunkana kanchu. Kunanwika kay yuyayta mana katinakunchu, shuk yuyaykunata katinakunmi, shina katishpaka, katun llakikunata charikrinchi, CONAIE, allimanta pakirishpa katinkami. (O)