Lasso, antes de su posesión, puntualizó que en su gobierno eliminaría nudos gordianos que traben soluciones. Uno puntualizado fue el enmarañado de los seguros de las entidades públicas, en una compañía en cuya gestión se multiplicaron ilícitos, habiendo actuado como lo ofreció.

Gordias, monarca de la ciudad de su nombre, en Asia Menor, colocó en el templo al Dios Zeus una ofrenda consistente en su carro, atando lanza y yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, casi imposible de deshacerlo; y, de aparecer quien lo haga, aquel conquistaría más allá el Oriente. Cuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio Persa (año 333 a. C.), enfrentó el reto, cortando el nudo con la espada. Una tormenta de rayos simbolizó la aprobación de Zeus a la solución dada.

En gobiernos anteriores se han formado –o se han permitido– nudos gordianos, multiplicándoselos, significando multimillonarias pérdidas, respecto a las cuales se diluyen responsabilidades con el paso de los años.

Un reciente reportaje de Ecuavisa, sobre inversiones del Biess, evidencia cientos de millones de riesgos en inversiones iniciadas, detenidas y en destrucción, parte porque están en abandono.

Lasso está evidenciando eficiencia en decisiones puntuales. La más importante es la de la vacunación. Su anuncio “#PlanVacunación9100” para llegar a nueve millones de vacunados en cien días –antes del cierre de agosto del 2021– parecería va a cumplirse. Al 21 de julio de 2021, las cifras oficiales alcanzan a 1′968.499 ya con la doble dosis y 5′118.889 con solo la primera dosis, lo que suma 7′087.388 vacunados. En aceleración –desde el 24 de mayo de 2021, su gobierno quizás es el más eficiente, a nivel internacional–. Y no solo se trata de número de vacunados, sino de opciones para acceder a la vacunación. ¿Habrá errores?, seguro que sí; pero, sin desmerecer lo efectivamente realizado.

Otro tema en que, aparentemente, se encaminarían soluciones de eficiencia: el de provisión de servicios y de medicamentos para quienes llegan a las unidades de salud del ministerio y del IESS. ¿Cuántos muertos, cuánto de agravamiento de patologías en unidades de salud, porque no ha habido los servicios ni los medicamentos; y, porque ni los pacientes, ni sus familiares, han tenido para adquirirlos por fuera? Formas de muerte o agravamiento culposo e involuntario, pero real, de que no son responsables los profesionales de salud, impotentes ante la falta de los elementos que habrían impedido la muerte o el agravamiento.

En días recientes se estaría trabajando sobre los centros de privación de libertad y las alternativas para que dejen de seguir existiendo espacios ‘privatizados’ por bandas de mafias, por la vía de soluciones para otras personas privadas de la libertad, cuyas causas deben ser atendidas y resueltas, a más de impedir la violencia en sus recintos.

El Gobierno debe trabajar en evidenciar ‘nudos gordianos’, para poder decidir cómo acabar con estos, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades y de glosas, cuando procedan, porque no debe haber encubrimientos, sobre acciones dolosas y culposas, que serían precedentes

funestos. (O)