¿En Ecuador está presente la ley de Murphy? “Si hay varias maneras de hacer una tarea, y uno de los caminos conduce al desastre, entonces alguien utilizará ese camino”, Edward Murphy (1918-1990), militar e ingeniero aeroespacial estadounidense. Se puede deducir que si se toman malas decisiones prevalecerá la que más perjuicio produzca. La corrección requiere de concentración y análisis para tomar una buena decisión, así como orden y perseverancia para el buen rumbo.

En nuestro país coexisten las empresas públicas y la privadas. Las empresas públicas del Estado, en teoría de cada ciudadano y en las que el Gobierno decide el nombramiento de sus máximos directivos; que están obligadas a publicar su estado financiero. Las ganancias van a las arcas del Estado para ser distribuidas a la población. Generalmente operan en los servicios básicos de energía eléctrica, agua, telefonía, minas, petróleo y otros; no enfrentan competencia; si pierden el Gobierno las cubre; no sienten presión por satisfacer a los usuarios. Las empresas privadas son de los inversores; la junta de accionistas decide el nombramiento de sus gerentes; los estados financieros deben ser presentados a los órganos del control de Estado; el Gobierno ejerce presión sobre ellas; pagan impuestos; necesitan de ganancias para subsistir; operan en una variedad de actividades; enfrentan competencia; si hay mala administración mueren.

Así va la evaluación de los gerentes de las empresas públicas de Ecuador

El expresidente Lenín Moreno, con decreto 1051 de mayo 2020, creó la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP). El presidente Lasso, con decreto 107 de julio 2021, puso al mando de esta superempresa a Hernán Luque; luego de un mes, con decreto 163 de agosto 2021, le otorga todas las presidencias de los directorios a Hernán, que durante años lo acompañó como vicepresidente en el Banco Guayaquil, y quien ha sido descubierto por el periodismo en supuestas actividades ilegales.

Señor presidente (...) concéntrese en corregir, sino la cadena de errores seguirá perjudicando las empresas públicas y a todos.

Se menciona a Flopec EP, que tiempos atrás generaba ganancias razonables. Es imposible que pierda, porque está amparada por la ley de reserva de carga que obliga a los compradores de nuestro petróleo y vendedores de combustibles a contratar sus buques tanqueros o de sus asociados. Esta ley no es un invento de Ecuador, ya que un organismo de la ONU, en 1964, determinó: “El derecho de reservar una porción significativa del comercio para el transporte, en naves de los países productores de materia prima”.

¿Qué hacer con ellas?

En la página www.flopec.com.ec están los informes financieros hasta diciembre del 2021, algunos tienen números rojos, esperemos que diciembre del 2022 refleje una considerable ganancia, por el incremento en los fletes de hidrocarburos, efecto de la guerra de invasión de Rusia a Ucrania, que se inició en febrero del 2021.

Señor presidente, debe tener claro que malas decisiones en la empresa privada (banco) terminan matándola. Pero gobernando decide concentrar en su excolaborador bancario de confianza, hoy huido, todas las potestades para dirigir la EMCO EP y todas las empresas públicas. Está vigente la ley de Murphy, bloquéeala y concéntrese en corregir, sino la cadena de errores seguirá perjudicando las empresas públicas y a todos. (O)