Lo que comienza mal, termina mal.

El gran reto del Ecuador, en los días que vivimos, es que eso no se dé en el proceso político como ocurrió a partir de los años 2006, 2007 y 2008, para citar hitos iniciales.

Fui participante de la política nacional décadas atrás. En Latinoamérica, los sectores que asumían ser de izquierda tomaron fuerza en los primeros años del siglo XXI. En mayo del 2006, recibí una llamada del coronel Hugo Chávez que me invitaba a Caracas, para hablar de los procesos políticos de la Región, porque –en sus palabras– debían ser coordinados. Me excusé de ir a Caracas.

En esos días, Fidel Castro, con quien fui cercano –la última vez que lo vi fue en La Habana en abril del 2006– estaba pasando problemas de salud, que en julio del 2006 lo obligaron a retirarse de la escena pública, a la que retornó el 2008, para luego anunciar su retiro definitivo.

Aun después de 14 años de vigencia, hay varias figuras legales de la Constitución de Montecristi que no se han aplicado ni una sola vez

El año 1999, Chávez había llegado a la Presidencia de Venezuela liderando un proceso militar y luego político. Él convocó la Asamblea Constituyente que expidió la Constitución de ese año, para Venezuela, idealizada por el grupo Podemos, de España, de teóricos, en un modelo que también se impuso en Bolivia, con Evo Morales. Similar en Nicaragua en que, luego de elecciones perdidas, Daniel Ortega, el 2006, con el 38 % de los votos retorna al poder al que la primera vez llegó en 1979, con la Revolución Sandinista –en un universo amplio, con los Chamorro de la Prensa y otros que en los días que vivimos están en calabozos o en el exilio– apropiándose del poder, que desde entonces lo conserva, más de dieciséis años, en todas sus instituciones, en alianza con su cónyuge, Rosario Murillo.

Lasso tiene la oportunidad de los correctivos que se requieren, no debe perderla, ni caer en esperas que no concluyan.

Rafael Correa el año 2006 no presentó candidatos a diputados, en las urnas ganó la Presidencia. En su posesión, enero 15 del 2007, negó someterse la Constitución entonces vigente, la de 1998, hostigó al Congreso, hasta su clausura y su sustitución por Asamblea Constituyente.

Como en sastrería estuvieron Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, remunerando a los españoles de Podemos para la elaboración de textos constitucionales. Sin duda que en la Asamblea de Montecristi, a la que concurrí, se trabajó muchísimo, pero en las versiones que luego se reproducían, los textos de Podemos eran los que aparecían. El jueves 24 de julio del 2008, el texto de la nueva Constitución fue aprobado por 94 asambleístas, entonces elevé la protesta por la alteración de los textos y me negué a expresar mi voto. Luego, presenté denuncia a la Fiscalía; pero eran los tiempos que todo era impuesto por el presidente Correa.

Alberto Acosta: A partir de la Constitución de Ecuador se inició un proceso que se expande cada vez más aceptando que la naturaleza es sujeto de derechos

Son múltiples los hechos en investigación y por investigarse, algunos no mencionados, que son crímenes y otros delitos no sancionados, desde los inicios del proceso político en referencia.

Lasso tiene la oportunidad de los correctivos que se requieren, no debe perderla ni caer en esperas que no concluyan, con transparencia en la gestión de gobierno y en los números fiscales de los ingresos y de lo que realmente se debe.

En esas condiciones, el país va a respaldarlo, contra las mafias y la violencia. (O)