La solidaridad, el deseo de promover el bienestar y el desarrollo, así como la necesidad de juntar esfuerzos para abordar los problemas de salud pública fueron la base sobre la cual se fundó la Oficina Sanitaria Internacional (hoy Organización Panamericana de la Salud -OPS-) el 2 de diciembre de 1902. Ecuador fue parte del proceso desde sus raíces. La Convención Sanitaria Internacional (que duró hasta el 5 de diciembre) designó a un comité para la implementación de dicha oficina, en la que participó Ecuador.

En los primeros 120 años de historia la OPS engrandeció la visión de sus creadores. Centrada inicialmente en el seguimiento a las condiciones sanitarias en los puertos; investigación, control y/o eliminación de brotes y enfermedades como la fiebre amarilla; y promover las mejoras de salud y saneamiento para eliminar las infecciones. En la actualidad su cooperación técnica con los países es un catalizador de políticas y programas de salud pública que se convirtieron en incuestionables mejoras en las condiciones de vida de la población.

En la actualidad su cooperación técnica con los países es un catalizador de políticas y programas de salud pública...

Los Estados Miembros y la OPS pueden sentir orgullo del trabajo conjunto que han logrado hitos como el incremento de la esperanza de vida en 45 años desde 1902; eliminación de la viruela, polio, rubéola y sarampión; creación del Fondo Estratégico y Fondo Rotatorio para el abastecimiento de medicamentos, insumos y vacunas de calidad, a precios que significan grandes ahorros para los países; la tasa de mortalidad infantil más baja de las regiones en desarrollo; incremento del acceso a tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH; la cooperación técnica para hacer frente a diversos brotes, epidemias y pandemias, como VIH, influenza AH1N1, cólera, chikungunya, ébola, zika y COVID-19; así como la creación de centros especializados y programas para el fortalecimiento de capacidades.

¿Quién es Jarbas Barbosa, el nuevo director de la OPS?

En Ecuador el despliegue de la cooperación de la OPS, que está basada en la mejor evidencia científica disponible, ha convertido a nuestra organización en el principal socio del país en el desarrollo de políticas y programas en salud. Gracias a la voluntad política y decisión de los gobiernos para proteger la salud y el bienestar de las personas, el equipo de la OPS en el país ha tenido el alto honor de colaborar -citando ejemplos de los últimos años- con el plan de preparación y respuesta contra la COVID-19; la implementación del exitoso plan de vacunación contra la misma enfermedad; el fortalecimiento del programa ampliado de inmunizaciones; la vigilancia integrada de los virus respiratorios; la agenda digital en salud; la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y desnutrición; y la elaboración e implementación del Plan Decenal de Salud, que transforma la visión en materia de salud pública.

Hay desafíos urgentes y el futuro trae nuevos retos, sin embargo, como homenaje a la solidaridad de un país que colaboró con nuestra organización desde sus inicios, la OPS ratifica su compromiso incansable con el fortalecimiento integral de la salud pública en el país y con lograr el objetivo del acceso universal a la salud. (O)