Basados en la importancia de los medios de comunicación para la sociedad y el grado de influencia en la opinión pública, cobra gran interés el entregar información de todo el quehacer nacional. Existe por lo tanto una estrecha y diaria relación entre los medios de comunicación y la sociedad; ambos son interdependientes, ambos se necesitan y se nutren mutuamente.

Ante tal importancia y delicada labor de los medios de comunicación, por la trascendencia y el grado de influencia de las informaciones difundidas, es fundamental que los profesionales de la comunicación se especialicen en cada una de las importantes áreas que la sociedad impone.

Los periodistas que cubren los temas relacionados con la seguridad nacional deberían especializarse en esta materia, por cuanto de la información difundida dependerán sus repercusiones a nivel nacional o internacional, dada la sensibilidad y trascendencia de la materia.

Otro de los aspectos importantes a considerar en el área de la seguridad nacional son aquellas informaciones que son calificadas como secretos de Estado, por cuanto difundir esta información sensible puede ser perjudicial a la seguridad del Estado.

Las Fuerzas Armadas tienen la obligación de proporcionar a la prensa información permanente, oportuna, rápida y completa, facilitar a los periodistas el acceso a los sitios inaccesibles, garantizando su seguridad, esto es importante porque los medios de comunicación social hacen de la información un bien a la institución militar y a la sociedad que nadie puede ni debe limitar. Al mismo tiempo se deberá comprender que la aplicación de la libertad de expresión y el derecho a la información pueden entrar en ocasiones en colisión con la necesidad de la reserva en asuntos de la seguridad nacional, se puede llegar hasta la omisión de la información por razones del rigor no solo en caso de guerra, pero jamás se deberá aceptar la desinformación alteradora de la verdad, esto habrá que cuidar celosamente si se quiere ser creíble.

En suma, creemos que la prensa cumple el papel de ser un transmisor de la información, lo que implica responsabilidades que muchas veces no son suficientemente valoradas, esto deben considerar los mandos militares para convocar a través de los medios de comunicación a los periodistas, hombres y mujeres que quieran especializarse en los temas de la defensa nacional; los riesgos y rigores del entrenamiento militar con seguridad generarán una relación de confianza mutua entre periodistas y militares.

Es necesario que en forma permanente se deba informar de todas aquellas actividades que la institución militar desarrolla a través de sus miembros, de sus organismos y unidades, también, de lo que potencialmente son capaces de realizar, logrando con ello un mejor conocimiento de que los militares no solo están preparados para la guerra, sino que también su capacidad les permite contribuir al desarrollo, la seguridad y a la paz ciudadana. Siempre será mejor una información responsable, elaborada y entregada a la opinión pública con profesionalismo e independencia antes que el rumor anónimo e irresponsable que corroe la fe pública y debilita la confianza ciudadana. (O)