Al ver un documental de Netflix, llamado Un mundo de juegos, recordé que a los seres humanos, desde siempre, nos encanta jugar, practicar deportes extremos, empujar nuestros límites hasta la perfección. Preparación diaria, competencia, dolor, lesiones, derrotas y victorias conforman nuestra vida cotidiana, lo mismo ocurre en los negocios.

No conozco emprendedores que no hayan temido al fracaso, a la tensión de lidiar con eventos inesperados, la presión de los competidores, la desesperación por no entender bien su mercado, por no conocer a sus clientes y sus gustos… Como en los juegos ancestrales o modernos, los negocios son difíciles y solo los mejores perduran, los que se preparan con mucha dedicación y objetivos de largo plazo.

Cervecería Nacional abrió una nueva convocatoria para reclutar a jóvenes talentos para su nómina

Cual deportista, debes prepararte mental y físicamente, conocer la competencia, tener una propuesta de valor única, entender tu negocio, empezar por lo básico, como en un proyecto agrícola: sembrando buena semilla desde el inicio, escogiendo el mejor terreno, que cuente con abundante agua, suelo apto y clima apropiado para ese sembrío; y, análogamente, que ese emprendimiento esté siempre preparado para eventos externos, como la pandemia COVID-19 o la guerra ruso-ucraniana y sus efectos.

El negocio crecerá con una propuesta de valor única, porque los productos o servicios serán apreciados por tu segmento de clientes y la competencia se ‘quemará’ como en la parábola del trigo y la cizaña. Si te preparas día a día y das un buen servicio, nadie podrá alcanzarte, serás líder y pondrás muy alta la vara, desde el inicio.

Como en los juegos ancestrales o modernos, los negocios son difíciles y solo los mejores perduran, los que se preparan...

Si siembras lo mismo que tu vecino, sin diferenciación, y este no ha cuidado su cultivo, arriesgas a que el tuyo se llene de plagas y maleza; por eso, al iniciar tu negocio debes dedicarte a él hasta que la semilla se convierta en planta o árbol fuerte y produzca lo que esperabas.

¿Cómo buscar un mejor trabajo en Ecuador mientras estás empleado?

Mientras creces, necesitas una estrategia financiera y de negocio, flexible; que al igual que en un cultivo bien manejado, las plantas produzcan productivamente, logrando producción y productividad para aumentar sosteniblemente la cuota de mercado cada año. La preparación es clave, cuida mucho la administración de recursos para llegar al presupuesto de ventas estimado, manteniendo un buen flujo de caja, produciendo en volumen y vendiendo con los mejores márgenes de rentabilidad del mercado.

Al entrar en la Alianza del Pacífico, hay que pensar en una nueva política agraria que promueva las economías de escala, con financiamiento de mediano y largo plazo, por medio de la banca pública, que tendrá financiamiento de multilaterales. En los próximos cinco años, haremos historia como país para convertimos en el granero de América. Para mejorar la política agraria, recientemente se ha editado el libro Suelos del Ecuador, su clasificación y manejo.

Creatividad, preparación, visión y satisfacción de tus clientes, son claves para el éxito en los negocios y, tal como dijo Jeff Bezos: “Trabaja duro, diviértete, haz historia”, como hizo Kushki Ecuador. (O)