El crecimiento y éxito financiero de las compañías que manejan información tecnológica como Twitter, Alphabet y Mega está basado en el marketing online usando la información de sus usuarios a la cual se accede a través de los servicios aparentemente gratuitos de Facebook, Instagram, y otros que permiten compartir las imágenes, mensajes y logros personales de sus usuarios con sus redes sociales.

Aunque la negociación de la información personal se ha hecho pública en los últimos años, la mayoría de los usuarios desconocen las grandes utilidades que estas compañías logran por el manejo gratuito de su información y que la pérdida de privacidad en el sector corporativo se ha extendido a nivel gubernamental.

Las regulaciones federales de EE. UU. obligan a los bancos a monitorear transacciones sospechosas y reportar las transferencias que superen los $ 10.000. Sin embargo, los usuarios desconocen que compañías especializadas en la transferencia de dinero como Western Union y MoneyGram comparten esta información con entidades asociadas con el Gobierno, en particular con Transaction Record Analysis Center (TRAC). TRAC fue establecida en el 2014 por el procurador general de Arizona como parte de un acuerdo con Western Union para prevenir el tráfico humano y de drogas provenientes de México. Actualmente, este proceso se ha extendido a más de 600 entidades americanas, como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Control de Drogas (DEA), para supervisar el envío de fondos entre EE. UU. y el resto del mundo. Si bien el procurador general de Arizona ha indicado que los clientes que usan las compañías que transmiten remesas no tienen la misma expectativa de privacidad de los bancos tradicionales, tampoco están conscientes en la mayoría de los casos de que sus transferencias son monitoreadas por entidades gubernamentales.

Esta situación es más relevante para migrantes de países latinoamericanos que han salido de la región...

Según declaraciones de marzo del 2022 por Ron Wyden, el senador demócrata de Oregón, la agencia Investigación de la Seguridad Nacional de EE. UU. (HSI) ha emitido citaciones para que Western Union y Maxitransfers envíen a TRAC la información de millones de remesas de $ 500 o más enviados por clientes entre cuatro estados americanos y México. Wyden indicó que los datos de estas transferencias desde EE. UU. se extienden a uno de sus territorios y 22 países. Aunque después de esta investigación HSI canceló estos pedidos, otras compañías especializadas en transferencia de dinero, como Viamericas, indican que pedidos similares han recibido del FBI y la DEA.

Estas políticas de seguimiento de los fondos financieros no solo extienden el problema planteado inicialmente por el sector corporativo del uso de la información privada, sino que en este caso tiene un mayor impacto en la población minoritaria de bajos recursos con menor acceso al sistema bancario. Esta situación es más relevante para migrantes de países latinoamericanos que han salido de la región por sus crisis económicas o gobiernos autoritarios y se encuentran en un ambiente en que su sobrevivencia requiere un adecuado manejo de su información personal y financiera. (O)